La Secretaría de Cultura en Bogotá confirmó que las bibliotecas que forman parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, abrieron sus sedes físicas. Sin embargo por ahora las únicas que no prestarán servicio serán la biblioteca pública Escolar de Sumapaz y la biblioteca de la Cárcel Distrital.
Señala el Distrito que las personas que trabajan en estos espacios: "se desplazarán a sus lugares de trabajo siguiendo el protocolo de bioseguridad actual. Serán en total 400 funcionarios. Es importante aclarar que las áreas físicas de las bibliotecas permiten la distancia social requerida y que el aforo para los usuarios se limitará al 30% de la capacidad de las bibliotecas".
“Que bueno, no sabía (...) es una buena noticia para quienes nos gusta leer, antes como que prestaban a domicilio pero no es lo mismo. Además, que en la Julio Mario por ejemplo, también hacen otro tipo de eventos, chevre por qué se distrae uno”, aseguró Karen Gómez a Alerta Bogotá.
Según el Distrito durante estos meses de aislamiento preventivo, BibloRed ha mantenido la relación con sus visitantes y amigos a través de una oferta variada de actividades y servicios. Asimismo, puso en marcha el préstamo a domicilio, una opción única que ha permitido a los ciudadanos disfrutar de los libros que se encuentran en las bibliotecas.
“Yo llevaba a mis hijos todos los días para que hicieran tareas, jugaran y se distrajeran. Fue duro tanto tiempo encerrados. Ojalá se sigan ampliando a otras bibliotecas”, dijo Ruben Ochoa a este medio.
La Secretaría de Cultura explicó que se habilitarán las salas generales, infantiles y las salas de cómputo con limitaciones de distancia, pero no estarán disponibles las salas de video, audio, salas de capacitación, auditorios y casilleros. “Mientras que los Paraderos Paralibros Paraparques y las Bibloestaciones se mantendrán cerrados”.