Extorsión
Extorsión en Bogotá
Foto: Colprensa
12 Nov 2024 05:15 PM

Exempleado quiso extorsionar a su jefe por $600 millones: así fue el operativo de captura en Bogotá

Sophia
Salamanca Gómez
Los implicados fueron capturados en los barrios Ciudad Bolívar y Los Mártires.

En una operación exitosa entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, dos extorsionistas fueron capturados en Bogotá tras un mes de intensas investigaciones.

Los individuos, que se hacían pasar por miembros del grupo armado 'Segunda Marquetalia', fueron detenidos en las localidades de Los Mártires y Ciudad Bolívar, gracias a la colaboración ciudadana y la eficiente coordinación entre las autoridades.

El caso comenzó cuando un ciudadano denunció haber recibido videollamadas intimidatorias, en las que supuestos miembros de un grupo armado le exigían dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familiares.

Le puede interesar: Concejal propone usar guardias para ayudar a al seguridad de Bogotá

La investigación reveló que los extorsionistas contaban con información detallada sobre la víctima, obtenida por un exempleado de su negocio.

A través de un exhaustivo seguimiento, que incluyó la interceptación de líneas telefónicas y la revisión de material de cámaras de seguridad, se confirmó que el exempleado había tomado fotos de las propiedades de la víctima para usarlas como amenaza.

La primera captura se realizó en el barrio Santa Fe, en Los Mártires, donde alias 'Andrey', a pesar de tener detención domiciliaria, continuaba delinquiendo desde su residencia.

Este hombre, que llevaba un brazalete electrónico del INPEC, era el encargado de coordinar las videollamadas de extorsión. La segunda captura ocurrió en Ciudad Bolívar, donde alias 'Luis', el exempleado de la víctima, fue detenido en la vía pública.

Lea también: Capturan policías de la Sijin por presunto secuestro extorsivo en Bogotá

Los extorsionistas exigían el pago de hasta 600 millones de pesos bajo la amenaza de atentar contra la vida de la víctima y su familia. Para sustentar sus amenazas, enviaban videos de personas con uniformes pixelados y armamento.

Durante el operativo, las autoridades incautaron dispositivos móviles y otros elementos clave para la investigación.

Este golpe es parte de un esfuerzo continuo para desarticular las redes de extorsión en Bogotá. En lo que va del año, más de 180 extorsionistas han sido capturados en la capital.

Desde la Secretaría de Seguridad, en el marco de la campaña 'Pagar no paga', se hace un llamado a la población a denunciar cualquier caso de extorsión a través de la Línea 165 del Gaula de la Policía.