Explosión Minas Sutatausa, Cundinamarca
Explosión Minas Sutatausa, Cundinamarca
Bomberos Cundinamarca
15 Mar 2023 07:41 AM

Explosión en mina de Sutatausa: se encontraron 11 muertos y 10 atrapados

Andrés
Prieto
El Gobernador de Cundinamarca dijo que ya son los mineros muertos tras la emergencia.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que ya son 11 los mineros fallecidos tras la explosión de un socavón en el municipio de Sutatausa (Cundinamarca).

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que los organismos de emergencia lograron rescatar con vida a dos trabajadores y agregó que siguen buscando a otras diez personas atrapadas en la mina.

"Lamentablemente, ya son once las personas que han fallecido producto de esta explosión en la mina y continúan las labores de rescate por parte de los socorristas... han sido rescatados otros dos trabajadores con vida, quienes están en buenas condiciones, según nos han reportado", señaló.

Le puede interesar: Tragedia en minas de Sutatausa, Cundinamarca: Gobernador entrega balance

Agregó que "no hay contacto con ninguno, aún no se ha podido establecer ninguna comunicación. Hay 115 rescatistas que están trabajando con cuerdas y de forma manual, porque utilizar otro elemento podría ocasionar un derrumbe".

(Audio) Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, sobre explosión en mina en Sutatausa.

El gobernador de Cundinamarca precisó que el socavón cumple con todos los requisitos legales para su funcionamiento.

"Esta es una mina con el título legal vigente, pero en esta caso se trata de una explosión que superó la capacidad de lo que se hace allí.... desde el primer momento se ha tenido un contacto psicosocial para acompañar a los mineros que han sido rescatados y a los familiares de los trabajadores que murieron", señaló.

García se refirió a las posibles causas de la explosión en la mina y precisó que "el comandante de Bomberos manifiesta que la mayor probabilidad de la explosión es que haya sido una acumulación de gas metano, por el contacto con una chispa mientras se adelantaban labores en la mina".

Más información: Explosión en minas de Sutatausa deja 4 mineros muertos y al menos 17 atrapados

Por su parte, el alcalde del municipio de Sutatausa, Jaime Humberto Arévalo, dijo que por ahora no hay comunicación con los trabajadores atrapados, debido a la profundidad en la que se encuentran.

 

(Audio) Jaime Arévalo, alcalde de Sutatausa (Cundinamarca), sobre explosión de mina.

Jaime Humberto Arévalo recalcó que las familias de los mineros siguen llegando al sitio de la tragedia para reconocer a los trabajadores.

"Los rescatados están en valoración... no hay información exacta de la salud de los demás... son actividades mineras de muchos años y hay una profundidad de casi 1.000 metros en el socavón tipo colmena, por lo que el rescate es difícil”, sostuvo el alcalde. 

Entre tanto, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, aseguró que los cuerpos de los mineros fallecidos han sido entregados al CTI de la Fiscalía.

"La explosión se registró a las ocho de la noche y hasta el momento deja  seis minas afectadas, en donde se están realizando las labores de rescate por parte de 150 personas, para ubicar con vida a los mineros que se encuentran a 900 metros bajo tierra", explicó el socorrista.

(Audio) Capitán Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos en Cundinamarca, sobre explosión de mina en Sutatausa.

Finalmente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, concluyó que se mantendrá el Puesto de Mando Unificado (PMU) y que se irán entregando detalles sobre las labores de rescate de los mineros.

Fuente
Sistema integrado de información