Sobre las 8:00 p.m. del pasado martes se registró una explosión que afectó cinco minas de carbón en la vereda El Cajón, del municipio de Sutatausa, en Cundinamarca, situación que dejó 21 mineros atrapados, según confirmó la empresa Ainza, dueña de los socavones.
Le puede interesar: Explosión en minas de Sutatausa deja 4 mineros muertos y al menos 17 atrapados
Las autoridades confirmaron que 7 mineros han salido con vida de las minas, mientras que la cifra de mineros muertos pasó de 11 a 21 después de que se confirmara el hallazgo de 10 cadáveres más.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que este jueves se encontraron 9 cadáveres más de los diez que aún estaban dentro de la mina. El último cuerpo ya fue visto, pero aún no lo han rescatado.
Según los informes entregados, los mineros están atrapados en cinco minas, distribuidos así: mina Eléctricos (5), mina Hoyos (2), mina Chocos (4), mina Golondrinas (8) y en la mina Llanadas (2).
Cámaras de seguridad del municipio captaron el momento exacto de la explosión, y se evidencia la magnitud de la tragedia, dado que se ve como se estremece la tierra y se ilumina el cielo del municipio.
También puede leer: ¿Ya estaba advertido? las últimas palabras de médico hallado muerto en apartamento de Bogotá
A continuación la impresionante grabación:
🚨 En cámaras de seguridad quedó grabado el momento en el que se presentó la emergencia en las minas de carbón en #Sutatausa. ⚠️ Las impactantes imágenes dejan ver la magnitud de la explosión; tal fue su dimensión que iluminó toda la zona. ⬇️
>>> https://t.co/tCkaH9KX9b 👈🏼 pic.twitter.com/2wzniRArNv
— La Villa (@lavillanoticias) March 16, 2023
Cabe recordar que una acumulación de gases es la que habría generado la emergencia en este municipio de Cundinamarca.
“Es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal”, explicaron los bomberos de Cundinamarca.