Deslizamiento en Santa Cecilia, Usaquén
Deslizamiento en Santa Cecilia, Usaquén
Samir Abisambra
13 Ene 2023 11:59 AM

Familias en Usaquén se niegan a evacuar tras anuncio de deslizamiento ¿Crónica de una muerte anunciada?

Diego
Espitia
Decenas de familias están afacetadas por un derrumbe que se presentó en el sector.

Los residentes del barrio Santa Cecilia, en la localidad de Usaquén, advirtieron que no abandonarán sus viviendas, tal y como sugirió el Distrito, por el riesgo de colapso de varios inmuebles tras un derrumbe en el sector.

Cabe mencionar que aunque la Alcaldía de Bogotá prometió subsidios de 700.000 pesos para los afectados, los habitantes de esa zona de la ciudad aseguran que el costo de vida no permite buscar un lugar nuevo donde ubicarse mientras se soluciona la crisis por el derrumbe. 

Estas personas indicaron que desde abril del 2022 le han pedido a las autoridades que hagan presencia, que evalúen y tomen acciones para evitar una posible tragedia, pero indicaron que nunca recibieron una respuesta de las autoridades.

Leer también: Alerta, encuentran otro cadáver en el río Arzobispo en el centro de Bogotá, ¿Qué se sabe?

“Se hizo toda la gestión con todas las entidades, todos ya están empapados. Nos decían que hay que esperar porque hay que citar al contratista, hay que hacer activación de pólizas. Nos han comentado que la aseguradora no quiere responder por hacer la activación de pólizas, han sido muy negligentes con todo este tema”, aseguró Luis Perilla, uno de los residentes del sector. 

La situación es tensa, pues con la ruptura de la calle pavimentada no solo se generó la caída de escombros, sino que también se rompieron tubos instalados por el Acueducto de Bogotá, por lo que las aguas lluvias filtradas por el alcantarillado y aguas negras. no son correctamente evacuadas.

En ese sentido, el agua se filtra en las casas que están ubicadas en la bajada del cerro. De hecho, una de las familias ya tuvo que ser evacuada, pues el Distrito detectó que se afectaron las bases del inmueble. 

“El riesgo es del Acueducto porque la tubería de ellos está fracturada, las aguas están corriendo por debajo de las casas en ese sentido. Ahorita no podemos pelear con el consorcio porque tienen lo de la pavimentación, la culpa también es de ellos, recalcó Julio Morales, uno de los residentes de las casas ubicadas sobre carrera 2a con calle 162.

También le puede interesar: Cadáver de hombre reportado como desaparecido fue hallado en caño de Ciudad Bolívar

Los ciudadanos pidieron apoyo por parte del Distrito, mientras agregaron que no pueden abandonar sus hogares.

"Estas casas son producto del trabajo de varias generaciones... dejar solas las viviendas sería someterse a que sean invadidas por habitantes de calle", agregaron otros residentes.