El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, se pronunció sobre los jóvenes que murieron quemados en un CAI del municipio, a inicios de septiembre, y pidió a la autoridades que investigan el caso y que condenen a los responsables del suceso.
Saldarriaga afirmó también que desde que se dieron los hechos la Alcaldía municipal ha acompañado a los familiares de los jóvenes y culpó, en parte, la falta de traslados de retenidos y presos a mejores espacios para que cuenten con condiciones dignas de reclusión.
“Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar, dependiendo lo que las investigaciones demuestren, que se dé claridad y transparencia y prontitud en esta investigación”, dijo.
“Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos sucedidos en el CAI de San Mateo, dos meses atrás. Estamos dando acompañamiento a todas las familias de las víctimas de ese suceso tan lamentable en nuestra ciudad”, expuso.
“El Ministerio de Justicia y el Inpec no han recibido a las personas condenadas y, al momento, hay un grave hacinamiento en todos los CAI y estaciones de la Policía. Mientras los presos no tengan lugares dignos para cumplir sus penas seguirán dándose este tipo de situaciones", sentenció.
Asimismo, el alcalde Saldarriaga instó para que no se hagan acusaciones sin fundamento a ninguna persona o institución, por cuenta de la polémica que ha generado el suceso, denunciado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino.
Justamente, en las últimas horas se presentó un ‘rifirrafe’ entre Cancino y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que hay politiquería detrás de las denuncias; el concejal tildó al Ministro de sinvergüenza, pidiendo que acepte la responsabilidad de la fuerza pública en los sucesos.
Por su lado, los familiares afirman que es necesario que se haga justicia y pidieron que se conozca la verdad de lo ocurrido el pasado 4 de septiembre en el CAI San Mateo, de ese municipio vecino de Bogotá.