El pasado martes, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, dijo que tenía pruebas que indicaban que la Policía del municipio de Soacha (Cundinamarca) dejó que nueve retenidos se quemaran en medio de un motín en la estación de San Mateo el pasado 4 de septiembre. De acuerdo al cabildante, los heridos no fueron auxiliados.
Tras las polémica revelación, el presidente del Concejo de Soacha, Carlos Alberto Ospina, hizo un video para contrarrestar las declaraciones de Diego Cancino, pero terminó hablando más de temas de movilidad que del hecho en sí mismo. “No creo que sea conveniente, señor Cancino, usted, concejal de Bogotá, que se entrometa en cosas que no le competen, como es lo del municipio de Soacha”, recalcó.
Y agregó: “Lo invito mejor a que vea lo que está pasando en la Autopista Sur. Todos los días nuestros conciudadanos tardan dos horas de ida y dos de regreso. Le estamos pidiendo a la Alcaldía de Bogotá y a sus concejales que quiten los semáforos de Guadalupe y Protabaco. Al quitarlos, estarían dando un flujo vehicular apropiado, algo mejor que las acusaciones de que en Soacha que no estamos haciendo nada. Que el alcalde, los concejales y los policías son responsables”.
Asimismo, aseguró que no se podía prejuzgar lo que ocurrió el pasado 4 de septiembre con los presos y el incendio en el CAI de San Mateo, porque esa investigación le correspondía a los organismos de control y vigilancia. "No sabía que el señor Cancino era juez", advirtió.
Finalmente, le pidió al concejal que si se iba a meter con el municipio, lo hiciera con temas que le ayudará a mejorarlo y aseguró que aún está esperando unas disculpas por sus declaraciones.
Sin embargo, las palabras de Ospina han recibido duras críticas porque es evidente que evadió el tema de fondo, la muerte de nueve personas. Además, prefirió hablar de la movilidad, pero que no tiene nada que ver con las denuncias de Cancino. Además, no hay pruebas aún de un proceso de investigación adelantado por la muerte de esas nueve personas que sea de conocimiento público.
[VIDEO] La escandalosa declaración del presidente del concejo de Soacha