Galán cuestiona el desorden en Bogotá y promete cambios con el 'Plan Centro'
En un esfuerzo por transformar el centro de Bogotá en un espacio más seguro y ordenado, el alcalde Carlos Fernando Galán presentó el 'Plan Centro', una estrategia integral que busca atacar las problemáticas de inseguridad, desorden y riesgos en zonas clave en el sector centro de la ciudad.
“Recuperar la seguridad en el centro de Bogotá ha sido una prioridad. Este no es un trabajo que se logre de la noche a la mañana, requiere persistencia y un esfuerzo mayor”, afirmó Galán durante el lanzamiento.
Más seguridad e intervención integral
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Daniel Gualdrón, destacó que el Plan Centro contará con un despliegue de 310 uniformados, apoyados por tecnología avanzada como drones y un helicóptero.
Este equipo será complementado por personal especializado en tránsito y transporte, policía judicial, inteligencia y protección a la infancia y adolescencia.
El operativo se enfocará en tres sectores estratégicos: San Victorino, Plaza España y San Andresito de la 38. Según Gualdrón, el dispositivo se ajustará a las dinámicas particulares de cada zona, incluyendo actividades nocturnas relacionadas con el comercio.
Aunque el plan tiene un énfasis especial entre el 16 y el 26 de diciembre, su implementación no será temporal. Gualldrón explicó que después de esa fecha, el dispositivo continuará, aunque de manera más reducida, con modelos especiales diseñados para garantizar la seguridad de forma sostenida.
Le puede interesar: Galán lanza nuevo programa que le hará ganar a jóvenes buen billete: vea como hacerlo
Orden en el espacio público y mitigación de riesgos
Además del refuerzo en seguridad, el Plan Centro busca reducir riesgos asociados al desorden en el espacio público.
Entre las prioridades están la disminución del uso de pipetas de gas en zonas comerciales, que representan un peligro potencial, y la reorganización de vendedores ambulantes para permitir el acceso de vehículos de emergencia, como ambulancias y bomberos.
"No estamos hablando de desplazar, de no permitir que nadie esté aquí. Estamos tratando de organizar para garantizar que podamos atender emergencias, reducir los riesgos y garantizar la seguridad de la población que está aquí, de los comerciantes, de todos los vendedores y de la comunidad que viene a comprar todos los días", destacó el alcalde.
Lea también: Racionamiento de agua: ¿Cuáles son las tres localidades de Bogotá que más han ahorrado estos seis meses?
Impacto positivo en la economía local
Con la movilización de alrededor de 400 mil personas diarias en la zona, el Distrito también busca beneficiar la actividad comercial mediante un esfuerzo coordinado de recolección de residuos y mejoramiento del entorno.
Un equipo de 200 gestores de las Secretarías de Seguridad, Gobierno, UAESP entre otras entidades, complementará la labor de la policía, promoviendo el orden y la sostenibilidad del comercio informal.
Con este ambicioso proyecto, Bogotá apuesta por un centro revitalizado, donde la seguridad, el orden y la economía puedan coexistir en beneficio de toda la ciudadanía.