Colegio | Estudiar
Colegios en Bogotá
Colprensa
20 Dic 2024 01:18 PM

Galán da la cara: responde a polémica por cartilla de diversidad de género en colegios

Andrés
Prieto
La Alcaldía aseguró que el objetivo de esta iniciativa es contrarrestar la discriminación.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a las recientes controversias sobre la implementación de una cartilla educativa sobre diversidad de género en las escuelas, tras las críticas de algunos grupos provida que la acusan de ser un intento de adoctrinamiento.

Galán aseguró que el propósito de la cartilla es sensibilizar a los menores sobre la importancia de la no discriminación y garantizar entornos educativos respetuosos para todos los estudiantes.

"En Bogotá, ningún niño, niña o joven debe sufrir discriminación por ningún motivo", afirmó el alcalde, destacando que su administración está comprometida con la protección de los derechos de los menores y el cumplimiento de las directrices establecidas por la Corte Constitucional.

Lea también: Le arreglaron la Navidad a conductores: medida les solucionó problema con trancones

"Tenemos la obligación de actuar y de cumplir las órdenes de la Corte Constitucional y la ley”, agregó Galán, subrayando que el trabajo conjunto con docentes y familias es crucial para lograr un cambio en la cultura escolar.

La polémica comenzó después de que se filtrara una reunión entre concejales y funcionarios de la Alcaldía, en la que se discutió la distribución de una cartilla que abordaría temas de la comunidad LGBTIQ+.

Activistas provida rechazaron la medida, considerando que podría influir de manera inapropiada en las creencias y valores de los menores. Sin embargo, el gobierno local reafirmó que el contenido está dirigido a los docentes, no a los estudiantes, y tiene como objetivo proporcionar herramientas para la prevención de la violencia y la discriminación dentro de las aulas.

Le puede interesar: Distrito advierte a infractores: revelan solución para evitar costosas multas

La secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, explicó que el documento de orientación en desarrollo tiene como fin "proteger la diversidad y combatir la discriminación", y subrayó que este tipo de materiales busca apoyar el trabajo de los maestros, invitando también a las familias a ser corresponsables en la educación de sus hijos.

Segovia destacó que, en el último año, 31.000 estudiantes en Bogotá reportaron ser víctimas de violencia escolar, de las cuales el 18% fueron causadas por prejuicios hacia la diversidad sexual.

La funcionaria también remarcó que la educación sexual se realizará de acuerdo con los ciclos de vida de los estudiantes, con un enfoque en los derechos humanos y la prevención de violencias.