Persona abriendo grifo de agua - Galán
Galán responde ante dudas por aumento en la factura del agua.
Composición
28 Mayo 2024 08:50 AM

Golpe al bolsillo: recibo del agua está más caro pese a racionamiento; Galán explica por qué

Natalia
Espitia Salazar
Aunque hay racionamiento, la factura del agua en Bogotá está llegando cara; alcalde Galán explica por qué.

Debido a la escasez de agua que enfrentó Bogotá a principios de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán decidió implementar racionamientos de agua por zonas en la capital y municipios cercanos. 

El racionamiento se inició debido a la sequía que afectaba a los embalses que abastecen la ciudad, agravada por factores como las intensas sequías del fenómeno de El Niño.

Puede ver: Galán hace anuncio importante y revela qué pasará con racionamiento de agua en Bogotá

Galán explica por qué se subió el valor de la factura del acueducto si estamos en racionamiento

Ciudadanos han manifestado una preocupación por un aparente aumento en la factura del acueducto. El alcalde asegura que se ha revisado lo ocurrido y se estableció por ajustes en la metodología tarifaria.

"Unas decisiones que tomaron, entre otras cosas, la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable) hubo un momento en el que en una de las facturas llegó la factura del acueducto de dos meses, con una factura del aseo de un mes y en el siguiente ciclo, llegó la factura de dos meses con factura del aseo de dos meses"

Puede ver: Bogotá camina tranquila: El nuevo plan de Galán que promete más que seguridad

Ese es el aumento que realmente se refleja en la factura, que corresponde al aseo. No obstante, el alcalde asegura que desde las redes sociales de la alcaldía o del acueducto estarán al tanto para resolver todas las preguntas de los ciudadanos con casos puntuales. 

¿Cuándo se verá una disminución en la factura del agua?

Natasha Avendaño, gerente del acueducto, informó en una rueda de prensa que, los ciudadanos podrán ver una disminución en el valor de la factura. Pues a pesar de estar en racionamiento, algunos recibos han llegado más costosos de lo habitual. Esto se debe a que el racionamiento comenzó el pasado 11 de abril, por lo que al 28 de mayo, todavía no se cumplen 2 meses, ciclo con el que se expide la factura del acueducto. 

"A la fecha de hoy se han expedido facturas con algunos días de racionamiento. De hecho, el primer ciclo de facturación (ciclo A) empezó desde el 15 de febrero hasta el 15 de abril, lo que quiere decir que ese ciclo de facturación tenía 4 días de haber iniciado las restricciones". 

Esto significa que para algunos usuarios se verá reflejada la disminución en un día de racionamiento. Por ejemplo, el ciclo J, que corresponde al último ciclo que facturación ya tendría registrado 3 días de restricción en el mes, en una sola factura.

Cabe recordar que el objetivo del racionamiento es tanto enfrentar la emergencia actual como sensibilizar a la población sobre el uso responsable del agua. El alcalde Galán anunció que, tras 45 días, el balance es positivo. Se han presentado mayores afluencias de agua desde el 5 de mayo gracias a las restricciones y medidas operativas del Acueducto para traer agua de otros sistemas.

Sin embargo, es necesario que el sistema Chingaza alcance el 70% de su capacidad para prevenir futuras crisis. Nataly Avendaño enfatizó que se debe continuar en "modo ahorro" hasta alcanzar los niveles adecuados en los embalses de San Rafael y Chuza.

Fuente
Sistema integrado digital