Ciudadanos felices: Galán reveló fecha de entrega de importantes obras en Puente Aranda
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con el IDU entregaron el pasado 16 de mayo el primer avance de las obras en la localidad de Puente Aranda, específicamente en las zonas industriales.
“Entregamos los primeros tres segmentos viales de las obras de valorización de Puente Aranda – Zona Industrial, son obras que no arrancaban y la gente había pagado hace rato, por eso nos pusimos en la tarea de iniciar y ejecutar rápidamente”, aseguró el alcalde.
Puede ver: ¿Cuántos pasajeros espera transportar por hora el Metro de Bogotá?
¿Cuáles fueron los segmentos entregados de las obras en Puente Aranda?
Los puntos entregados están ubicados en la calle 10 entre carreras 36 y 37; en la calle 11a entre carreras 40 y 42; y en la calle 18 entre carreras 36 y 39, que cuentan con calzada completa en concreto MR45, paisajismo y el piloto de andenes construidos en concreto estampado.
¿Cuándo se entregarán los segmentos de obra que faltan en Puente Aranda?
En la entrega de estas obras, el alcalde reveló la fecha en la que se entregarán los tramos faltantes del proyecto de valoración de la zona.
Galán indicó que este grupo de obras estaban atrasadas y en su gobierno se han adelantado. En total son 144 segmentos. Este 2024 asegura que se entregarán 14 segmentos más del primer grupo, que son 21. Mientras que las otras siete obras se entregarán en septiembre del 2025.
“Vamos a seguir trabajando en los 144 segmentos viales”.
Lea también: Parque Simón Bolívar en peligro: exigen protección para pulmón verde
Por otra parte, el alcalde aseguró que estas obras se entregarán con vías señalizadas y con andenes terminados y 12.500 metros de espacio público, tan solo en el primer grupo de obras realizadas.
“Estamos haciéndolo con concreto estampado, ya no es con adoquines. Tiene mucha más durabilidad y a la gente le gusta mucho”.
¿Cómo se entregará el espacio público en las nuevas obras de Puente Aranda?
En este proyecto se ha implementado un piloto para la construcción de andenes con concreto estampado, una técnica de pavimentación que imita materiales como ladrillo o adoquín con alta resistencia al tráfico peatonal y a condiciones climáticas adversas. Esta técnica permite una rápida puesta en servicio y reduce la necesidad de mantenimiento frecuente.
Cumpliendo con las especificaciones del Manual de Espacio Público (MEP) vigente, esta alternativa garantiza la continuidad del tránsito peatonal y minimiza los costos. El piloto ha mostrado un impacto económico significativo: el costo con elementos prefabricados tradicionales es de $134.668 por m², mientras que con concreto estampado es de $127.249 por m², según los precios del visor del IDU a enero de 2024. Además, la menor necesidad de mantenimiento aumenta el beneficio económico.
El IDU planea invertir cerca de 260 mil millones para intervenir 1 millón de metros cuadrados de andenes durante esta administración, priorizando el uso de concreto estampado en áreas de conservación periódica, rehabilitación y reconstrucción.