Presupuesto de Galán para el 2025
Presupuesto de Galán para el 2025
Composición / Colprensa
13 Nov 2024 02:49 PM

Galán sube la apuesta y promete más dinero para obras y ayudas sociales en 2025

Sophia
Salamanca Gómez
Conozca el presupuesto de la Alcaldía y cómo lo invertirá para mejorar la ciudad.

Bogotá sigue apostando fuerte por el desarrollo urbano, social y ambiental, ahora con una inversión estratégica. Con el presupuesto de 2025 en el Concejo para discusión, la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, propone un aumento de 15,4% en la inversión pública, sumando un total de $38,4 billones de pesos destinados a transformar la ciudad.

Le puede interesar: Galán le solucionó la vida a conductores: arreglaron crucial vía en Bogotá

¿A dónde va el dinero?

La prioridad del nuevo presupuesto está en áreas que tocan de cerca la vida de los bogotanos: seguridad, salud, educacióncambio climático. “Este es el primer presupuesto que realmente construimos en esta administración y tiene una priorización en varios temas”, comentó Galán.

Parte de su plan para 2025 incluye 25.000 subsidios de vivienda, la aceleración de obras de infraestructura a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y un compromiso firme con la construcción del Metro.

Para hacer realidad estos ambiciosos planes, Bogotá ha asegurado un nuevo cupo de endeudamiento de $9,6 billones y recurre al programa de "Obras por Impuestos", en el cual las empresas pueden aportar infraestructura en vez de pagar ciertos tributos. Esto acelera la creación de obras con la colaboración del sector privado y asegura que el ritmo de modernización no pierda velocidad.

Inversión para la comunidad

El aumento de los recursos también tiene un enfoque social. En educación, se destinarán $8,4 billones y, en integración social, $2,5 billones. Además, el Distrito planea dedicar $4,7 billones a la lucha contra el hambre, una continuación de las ayudas alimentarias que iniciaron durante la pandemia.

Este es un esfuerzo, asegura Galán, para mantener y expandir el apoyo a los más vulnerables, en un “ejercicio de transparencia” que ahora requiere el visto bueno del Concejo de Bogotá.

Lea también: Galán fija fecha de entrega: Obra suspendida en la Avenida Boyacá revive

Visión a futuro

Apostando por la sostenibilidad financiera, la administración presentó también el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025-2035, un plan que pretende guiar la economía de la capital durante los próximos 10 años.

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, destacó que este marco es fundamental para asegurar que cada peso gastado esté respaldado por ingresos proyectados, lo que permite mantener el equilibrio entre inversión y gasto. La idea es clara: proyectar un crecimiento sostenible para la ciudad, previendo posibles sacudidas en la economía global y los efectos de la inflación.

Bogotá en cifras

Con la economía de Bogotá cerrando 2024 con un crecimiento del 2,2% en el segundo trimestre, por encima del promedio nacional, las proyecciones para 2025 son optimistas: se espera un aumento de 3,7% en el PIB local.

Sectores como las actividades culturales, la construcción, y servicios públicos y sociales han sido motores de esta recuperación, que proyecta mantener un crecimiento anual promedio de 4,1% durante los próximos diez años.

El plan es ambicioso y abarca desde infraestructura hasta inversión social, con grandes obras en marcha como las líneas 1 y 2 del Metro, la Avenida 68, y el Corredor Calle 13.