Galán y Petro tuvieron reunión privada: El Metro de Bogotá fue tema clave
Durante cerca de tres horas el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunieron en Palacio para hablar del Metro de Bogotá, seguridad, movilidad y educación.
Sobre la mega obra en la capital, el alcalde Galán dijo que el país conoce la posición que tiene el Presidente, “conocen la posición que he tenido yo, expresamos esas posiciones, básicamente es la posición mía que he ratificado es que tengo un mandato ciudadano”.
Dijo que hay “un compromiso también ciudadano con quienes me acompañaron en el proceso electoral de garantizar que ese metro, la línea 1 llegue a buen puerto y vamos a seguir trabajando en eso, fue lo que le manifiesta el Presidente pero hace parte obviamente de las discusiones que hoy tuvimos y que tendremos frente a la red de metros que necesita Bogotá en los próximos años”.
“Revisamos temas en infraestructura de transporte como la primera y segunda línea del Metro, y pusimos sobre la mesa la información que tenemos disponible. Un diálogo franco que tiene que ver, no solamente con la construcción sino también con la operación (…) igual que el alcalde Galán, estamos con la mejor intención de dejarle a Bogotá el mejor proyecto y tener una salida que nos permita financiarlo”, añadió Galán.
Lea aquí: Galán mete el pie en el acelerador: En 100 días acabaría con los trancones en Bogotá
El encuentro oficial se dio luego de uno informal que tuvieron en Dubái durante la COP28 sobre medio ambiente y al que Galán fue invitado ya como mandatario electo.
“Iniciamos un diálogo que, por el bien de Bogotá, debe ser fluido, debe ser constante, debe ser franco, y así nos comprometimos a hacerlo. Vamos a avanzar en encontrar alternativas a la forma como se financia la operación de los sistemas de transporte en nuestro país y Bogotá como uno de los casos particulares”, agregó.
Galán agregó que se buscarán, "fórmulas justas y más eficientes, pensadas en cómo funciona la ciudad y cómo le garantizamos también a los ciudadanos que puedan movilizarse en un sistema de transporte que funcione bien, que sea seguro y de buena calidad”.