Con una temperatura superior a los 20 grados Celsius, Bogotá ya empieza a sentir la peor cara del fenómeno de El Niño, que se caracteriza por una disminución en las lluvias. Los fuertes incendios forestales son evidencia de los delicados efectos que causa este fenómeno.
Lea: Ideam explicó por qué hace tanto calor en Bogotá
Ante esta situación, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, está haciendo un llamado a los ciudadanos para que tomen medidas y eviten problemas en servicios como la energía y el agua.
"En Bogotá, las autoridades advierten sobre posibles escasez de agua y, por ende, de energía eléctrica debido al fenómeno climático", advierte la entidad.
Por esa razón, el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social aconseja usar lámparas LED que se recarguen con energía solar y hacer uso responsable del agua: por ejemplo, la que sale de la lavadora puede reutilizarse para lavar baños y pisos.
"Otra alternativa es recoger el agua de las duchas para utilizarla en labores domésticas", recomienda la entidad.
Lea: Recibo de la luz llegará 'caribeño' en enero: Enel anunció importante cambio en barrios de Bogotá
De acuerdo con el Ideam, el fenómeno de El Niño se podría extender hasta abril de 2024. Es decir, al menos quedan tres meses en los que se vivirán estas temperaturas altas que, además, están acompañadas de fuertes heladas en la madrugada.
"En cuanto a la temperatura media del aire se estima que para el próximo trimestre (enero-marzo/24) aumente con respecto a los promedios históricos, entre +0.5°C y +3.0°C en gran parte del país. Lo anterior no descarta la posibilidad de la presencia de algunos días con eventos de heladas en horas de la madrugada para zonas de altiplano de los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño especialmente particularmente para febrero", dice el Ideam en su más reciente informa de predicción.