Abren vía que duró 4 años cerrada | IDU | Av. Boyacá
IDU abrió vía que duró 4 años cerrada
Composición / IDU
19 Dic 2024 10:48 AM

Habilitan tramo de la avenida Boyacá que llevaba 4 años cerrado: conductores no sufrirán en trancones

Sophia
Salamanca Gómez
Este esfuerzo hace parte de los 15 proyectos que quiere entregar la administración del alcalde Galán.

En un acto liderado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado por la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, se hizo oficial la entrega de la extensión de la Avenida Boyacá entre las calles 170 y 183. Este proyecto busca mejorar la conectividad y la calidad del espacio público en el noroccidente de la ciudad.

Le puede interesar: Cundinamarca celebra: Rey se metió la mano al bolsillo con millonaria inversión para importante vía

Detalles de la obra

La extensión incluye la construcción de dos calzadas centrales y dos calzadas externas, cada una con dos carriles, además de una ciclorruta bidireccional de 1.29 metros de ancho en el separador central.

De acuerdo con la secretaria de movilidad, Claudia Díaz, por donde antes transitaban 1.862 vehículos mixtos por sentido y ahora lo harán más de 4.500 lo que ayudará a la descongestión y facilitará la salida de la ciudad por el norte.

Extensión de la av. Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183
Extensión de la av. Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183
IDU

También se habilitaron 22.140 metros cuadrados de espacio público y cuatro calzadas de dos carriles cada una. El costo total del proyecto, incluyendo la interventoría, asciende a más de 80 mil millones de pesos.

Según el IDU, la obra fue recibida en enero de 2024 con un avance del 47.10 %. La administración actual logró culminarla gracias a una gestión intensiva que superó los retos técnicos y logísticos presentes en su ejecución.

Lea también: Galán se para duro por el metro de Bogotá: ya hay ultimátum para entregar obra de la 72

Conectividad y progreso urbano

El tramo entregado el pasado 19 de julio, correspondiente al costado oriental de la vía, ya estaba habilitado, y con esta obra se mejora significativamente la infraestructura vial del sector, contribuyendo al desarrollo urbano y a la movilidad sostenible.

Este esfuerzo hace parte de los 15 proyectos que la administración del alcalde Galán ha priorizado como parte de su compromiso con las obras de valorización.

Entre estos, ya se han entregado el Canal Córdoba, el tramo entre la Avenida Las Villas (Carrera 58) y la Avenida Boyacá de la Avenida La Sirena, y siete segmentos viales del Grupo 1 de la Zona Industrial de Puente Aranda, dentro del marco del Acuerdo 724 de 2018.

Fuente
Alerta Bogotá