El secretario de Gobierno, de Bogotá Luis Ernesto Gómez aclaró que el uso del tapabocas quirúrgico no es obligatorio en la ciudad y no acarreará sanciones para los ciudadanos.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que la Alcaldía hizo la recomendación sobre la efectividad de ese tapabocas, para evitar el contagio de la covid-19.
“El comparendo es para quienes vayan sin tapabocas, quienes porten el quirúrgico o el de tela están cumpliendo con la medida”, dijo.
Aclaró que la recomendación sobre el uso del tapabocas quirúrgico se hizo luego de varios estudios realizados por la Secretaría de Salud, mientras agregó que “está demostrado que el tapabocas más efectivo es el quirúrgico. Sin embargo, llevar uno de tela o cualquier material también protege, aunque no en la misma medida”.
Recordó que los tapabocas de tela en Bogotá y en el resto del país, sirvieron en su momento para suplir el desabastecimiento que se dio una vez inició la emergencia sanitaria.
El funcionario destacó que actualmente hay suficiente oferta de ese producto “que se consigue a precios muy cómodos”.
Ante el incremento que han tenido los costos de los tapabocas quirúrgicos desde que se hizo la recomendación, Gómez dijo que “nosotros trabajamos de la mano con las farmacias para mantener los precios y hay varias líneas para denunciar la especulación”.
(Audio) Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sobre cambios para el manejo de la pandemia.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, advirtió que mientras no se logre la vacunación masiva en el país, no se descarta un tercer pico de la pandemia en la ciudad, por lo que pidió a los ciudadanos, “hacer el último esfuerzo” y no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.
Gómez aseguró que en este proceso trabajarán más de la mano con el sector productivo, para evitar grandes afectaciones en el proceso de reactivación económica.
“Trabajaremos de la mano del sector empresarial para esta segunda ola y para lo que sigue porque mientras la vacunación no sea masiva seguramente tendremos un tercer pico y hay que prepararnos”, dijo Gómez.
Añadió que se hará lo posible de anunciar con anterioridad a los empresarios las medidas que adopte el Distrito, para que puedan prepararse en cada uno de esos sectores.
“Nos pidieron anunciarles con anticipación las medidas para tener la certeza de qué hacer con los inventarios, contratación de personal y demás, haremos todo lo posible para que no tengan una gran afectación “, sostuvo.
Concluyó que “nuestras medidas buscan lograr un equilibrio y lamentablemente la única fórmula que se ha encontrado en el mundo entero mientras se hace la vacunación masiva, es reducir la interacción de personas y la movilidad”.