El nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio sus perspectivas sobre la movilidad en la capital del país en medio de una entrevista para un reconocido medio de comunicación nacional.
Galán, quien tomará las riendas de la ciudad desde el próximo 1 de enero, aseguró que el pico y placa, una de las medidas más controversiales en Bogotá y el cual será modificado en su administración.
Lea también: Galán llegaría pegando duro: Cambio drástico en pico y placa que beneficiaría a muchos
"Creo que hay que cambiarlo, pero no se puede hacer de inmediato. Hay temas de gestión de tráfico que se pueden hacer más rápido, eso lo vamos a fortalecer para tener mejores herramientas. Esto también tendrá un impacto positivo en términos económicos y revisar cómo hacemos un cobro más eficiente en el uso de las vías, que son los famosos cobros por congestión, pero todo con un estudio técnico", dijo Galán.
El mandatario también se refirió al pico y placa solidario, una medida que permite a los conductores tenga que pagar para poder circular sin restricciones.
Ante esto, Galán manifestó que esta medida es una fuente importante de recursos para el sistema de transporte de la ciudad y que se debe buscar una fórmula para que esta sea mucho más eficiente de la que se venía ejecutando en la administración saliente de la alcaldesa Claudia López.
"Esta es una fuente de recursos importante para el sistema de transporte, si quitamos eso quedaríamos sin 350.000 millones de pesos. Hay que mantenerlo, hay que buscar fórmulas para hacerlo más eficiente que sea cobros por congestión o una figura de pico y placa solidario zonal donde suele haber más trancón", resaltó el alcalde electo.
Lea también: Mala noticia pa' conductores: 'piedra en el camino' impediría cambio en el pico y placa en Bogotá
El pico y placa, como ha venido funcionando, seguirá efectuándose, al menos, durante la primera semana de enero del 2024. Sin embargo, el nuevo alcalde ha dejado claro que su intención es modificar esta medida, lo que podría traer cambios importantes en la movilidad de la ciudad, a la espera de los estudios que tiene pensado para implementar otra modalidad de pico y placa en el primer trimestre del año entrante.