Haciendo cuentas alegres: Claudia López ya celebra platica para la segunda línea del metro
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que ya quedó garantizada la financiación de la segunda línea del metro de Bogotá, tras lograr los créditos con bancos internacionales.
En diálogo con RCN Radio desde Washington, la funcionaria precisó que esta es una muy buena noticia para el país, porque se abre la licitación para la segunda línea del metro en la ciudad.
“Esta segunda línea la estamos abriendo para la licitación, esa es la buena noticia. Si no hubiéramos tenido la contragarantía de la Nación, ni podemos gestionar los créditos, ni podemos abrir la licitación, de manera que estos son los dos pasos que ahora se van a habilitar”, indicó.
Le puede interesar: Los chinos faltonearon con diseños del Metro de Bogotá, pero Claudia volvió a darles plazo
López aseguró que el segundo tramo del proyecto del metro es de 15 kilómetros, arrancará desde la calle 72 con Caracas y beneficiará a las localidades de Chapinero, Barrio Unidos, Engativá y Suba.
En ese sentido, explicó que en Fontanar del Río de Suba estará ubicado el patio taller, que beneficiará a más de dos millones y medio de personas.
“Bogotá al fin tendrá metro subterráneo, teniendo en cuenta que viene desde la 72 hasta Suba, con este mismo sistema”, dijo.
López agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno para que los bancos internacionales le hicieran los préstamos a Bogotá.
“Quiero agradecerle al presidente y al Ministro de Hacienda por la contragarantía, porque hemos logrado aquí en Washington que el Banco Europeo de Inversiones nos asegure la financiación inicial de 50 millones de dólares. Estamos a la expectativa de reunirnos con el Banco Mundial, ya tuvimos la reunión con el BIC, que pondrán el resto de la financiación inicial por 180 millones de dólares para empezar al fin el metro subterráneo”, explicó.
También puede leer: Metro de Bogotá: ¿Cuántas veces se ha cambiado el proyecto y quién lo propuso primero?
(Audio) Claudia López alcaldesa de Bogotá, sobre segunda línea del metro.
La alcaldesa de Bogotá destacó que con esta contragarantía, el Estado se convierte en fiador para que los bancos internacionales le puedan prestar plata para el desarrollo de las obras.
“Este proyecto de tener metro subterráneo y de ahorrarle dos horas al día a las personas en el transporte será muy importante, teniendo en cuenta que desplazarse hasta el centro se demora dos horas actualmente, pero con el metro podrá llegar en media hora. De esta forma se le devuelven tres horas al día para su familia, su estudio o descanso, en vez de estar en un trancón”, sostuvo.
Le puede interesar: Adiós al trancón: Reactivación de las vías férreas en Cundinamarca sería una realidad
Ratificó que el proyecto tendrá el proceso de licitación este año, por lo que se estima que la construcción estará terminada en el 2032.
“La primera línea estará lista en el 2028 y la segunda en el 2032, teniendo en cuenta que la primera línea avanza positivamente, especialmente en las relaciones con los chinos. Ya vamos en un 19% de ejecución la primera línea, se tienen varios frentes de obra abiertos, el patio taller tiene casi un 80% de ejecución y el deprimido de la 72 con Caracas está avanzado”, dijo.
Sostuvo que los estudios y diseños tenían una fecha de entrega en abril, pero agregó que el consorcio tuvo algunas dificultades, por lo que el plazo se corrió hasta el mes de mayo.
“Es importante destacar que la primera línea del metro tiene todo el cierre financiero, aquí que hemos tenido reuniones con la banca multilateral y están comprometidos en seguir apoyando la primera como la segunda línea, por lo que el metro de Bogotá va bien", concluyó.