El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, informó que fueron rescatados con vida Ismael Gómez y César Álvarez, los dos trabajadores que se encontraban atrapados en una mina de carbón en el municipio de Zipaquirá, desde el pasado viernes 9 de junio.
De igual forma, sostuvo que luego de las labores de extracción del agua que se ejecutaron con una moto bomba tipo lapicero en la mina de carbón El Tejadito en la vereda Apalizado, en horas de la madrugada de este lunes se pudieron visualizar los dos mineros.
Lea también: Mineros de Zipaquirá atrapados por inundación de mina, ¿Qué se sabe?
El capitán Álvaro Farfán, sostuvo que posteriormente se iniciaron las labores de rescate de estas dos personas que permanecieron por más de 70 horas atrapados.
“En la madrugada el día de hoy ya se pudieron visualizar y encontrar a estos mineros, los cuales afortunadamente están con vida, se hizo de manera inmediata, pues, la activación y los procesos de manejo en en el tema en el Comando de Incidentes”, aseguró.
Fueron rescatados con vida, los dos mineros que permanecieron atrapados por más de 70 horas en una mina de Zipaquirá tras realizar explotación ilegal. pic.twitter.com/xzRypL0N9I
— María Fernanda Tarazona Martínez (@Mariaftara) June 12, 2023
Lea también: Importante vía de Cundinamarca utilizada por miles de viajeros está vuelta nada y no hay avances en la obra
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, dio a conocer que Ismael Gómez de 24 años y César Álvarez de 35 años, fueron trasladados a los centros asistenciales del municipio de Zipaquirá y presentaban hipotermia y descompensación.
“El personal de Socorro luego de estabilizarlos en el lugar, los remitieron en ambulancia a los centros asistenciales del municipio de Zipaquirá, los mineros tenían, afortunadamente, solo evidencias de hipotermia y descompensación”, aseguró Farfán.
Según informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, esta mina de carbón ‘El Tejadito’, se había suspendido la actividad de esta mina desde junio del año 2022, por el incumplimiento de estándares de seguridad.