Bogotá suele ser una ciudad donde sus habitantes están constantemente rodeados de grandes edificios, puentes y construcciones que les impiden apreciar la belleza de los cerros orientales o de los humedales que son el habitar de representativas especies de fauna y flora.
Y es que, muchos de los capitalinos no tienen conocimiento de las reservas naturales que hay en su entorno, y esto es una de las principales razones por las que no contribuyen en su preservación y cuidado.
Lea también: Parques de niños en Bogotá: ¿ quién pone pecho por el mantenimiento?
En este caso, según la Secretaría de Ambiente de Bogotá existen 17 humedales, los cuales 11 son urbanos y forman parte de la estructura ecológica principal del distrito. Asimismo, la entidad argumenta que, estos ecosistemas que contienen cuerpo de agua vitales para regulación climática y de los recursos hídricos de la capital.
Humedales en Bogotá
Estas descripciones fueron entregadas por la entidad:
Humedal Capellanía: está ubicado en la localidad de Fontibón y pertenece a las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) de Modelia, Fontibón y Capellanía. En esta reserva prevalecen especies nativas como maromeros, alcaravanes y garzas blancas.
Humedal Córdoba: se compone de con 44 hectáreas que conectan canales Córdoba y Molinos, al occidente con el lago del Club Choquenzá, Club los Lagartos y el Humedal Juan Amarillo, formando el sistema Córdoba-Juan Amarillo. Bajo su territorio se conoce 210 especies de plantas.
Humedal El Burrio: está ubicado en la localidad de Kennedy, cuenta con una extensión aproximada de 19.75 Hectáreas. Aquí habitan especies como patos zambullidores (Oxyura), tinguas, monjita cabeciamarilla y pisingo.
Humedal Jaboque: Se encuentra ubicado entre las localidades de Engativá, siendo la parte final de Cuenca Salitre, desemboca en el Río Bogotá. Según estudios en esta área se han detectado más de 150 especies de plantas y arboles, al igual que, ocho especies de animales.
El pasado fin de semana estuvimos participando del #RetoNaturalistaUrbano2023 en los humedales Santa María del Lago y El Salitre en Bogotá. Objetivo principal: conocer y reconocer la biodiversidad que nos rodea y que también hace parte de la ciudad pic.twitter.com/HjxhGvrn4a
— COAN (@COAN_Natureando) May 3, 2023
Humedal Juan Amarillo: Este humedal se encuentra ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, siendo el más extenso de la sabana de Bogotá. Aquí habitan aves endémicas como la garza bueyera, garza real, tingüa de pico amarillo, patico zambullidor y garza nocturna.
Humedal La Conejera: es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre, cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas. Está ubicado en la localidad de Suba en la sabana de Bogotá pertenece a la cuenca de Torca.
Humedal La Vaca: ubicado en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad, se divide en dos sectores independientes (norte y sur). Actualmente, este es uno de los humedales con mayor empoderamiento de la comunidad.
Le puede interesar: Humedales de Bogotá que puede visitar sin pagar un centavo
Humedal La Isla: este se ubica en la Localidad de Bosa dentro de la UPZ Tintal Sur y cuenta con vegetación de tipo arbóreo destacándose la presencia de pasto kikuyo.
Humedal Techo: está localizado dentro del perímetro urbano de la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy, está dentro de un área de expansión urbana, delimitada por: la Avenida Boyacá por el sur - oriente, la Avenida Ciudad de Cali por el nor - occidente.
#KennedyReverdece 💚 Queremos que conozcas la importancia de la avifauna propia de nuestro Humedal Techo, para conservarlo y protegerlo, 🙋🏻♀️🙋 ¿te sumas a esta causa?
📍 Te esperamos este sábado 19 de noviembre, en el salón comunal El Búho. pic.twitter.com/dgrvJGGXhL
— Alcaldía Local de Kennedy (@Alcaldiakennedy) November 15, 2022
Humedal Torca y Guaymaral: el humedal hace parte de un ecosistema complejo de cuerpos de agua, al su alrededor resguarda flora y fauna mediante procesos de resiliencia y adaptación.
Humedal Tibanica: cuenta con un área de 27.39 hectáreas y se encuentra en el sur occidente de la ciudad de Bogotá y hace parte de la localidad séptima de Bosa.
Humedal Salitre: inicialmente fue un lago artificial de recreación ubicado dentro del Parque de Diversiones el Salitre, hoy en día presenta condiciones propias de un ecosistema de humedal.
Humedal Meandro del Say: se encuentra ubicado entre el municipio de Mosquera y la Localidad de Fontibón, específicamente en la parte sur-occidente de la Localidad. Según el Plan de Manejo aquí habitan un total de 27 especies de aves.
Humedal Santa María del Lago: cuenta con una extensión de 10.86 ha, dentro de las cuales el espejo de agua ocupa 5.64 ha y está ubicado en la localidad de Engativá, se encuentra en la categoría Ramsar.
Humedal el Tunjo: ubicado al sur de la ciudad de Bogotá cuenta con una altura promedio de 2.530 m.s.n.m. y con una extensión de 86,04 Ha.
En el #DíaMundialDeLosHumedales no solo reafirmamos nuestro compromiso por el cuidado de nuestros ecosistemas, también de las especies silvestres que habitan en ellos. Así fue la liberación de tinguas en el humedal Santa María del Lago.
Ya son 2.180 tinguas rescatadas. pic.twitter.com/Lf6NjdrnHc
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 3, 2019