El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante el año 2022, atendió por medio de diferentes programas de Primera Infancia a 81 menores de la comunidad indígena Embera.
La entidad indicó que es importante ayudar a mejorar la calidad de vida a todos los menores de edad que pertenezcan a grupos minoritarios en torno a la protección de derechos por medio de estrategias regionales.
Lea también: Más de 200 menores fueron rescatados de la mendicidad en Bogotá
“El objetivo es garantizar una atención de calidad a niños y niñas pertenecientes a diferentes etnias que viven en Bogotá. Para el 2023, el Instituto garantizará los servicios y focalizará la población indígena en las modalidades institucional y familiar” sostuvo Diana Patricia Arboleda Ramírez, directora regional.
De igual forma, como parte de la estrategia, 16 mujeres embarazadas que eran menores de edad fueron beneficiadas con el apoyo de la entidad. Durante este proceso se mantuvo el respeto por sus costumbres de identidad cultural propias de la comunidad Indígena a la cual pertenecen.
Asimismo, el ICBF recalcó que estos programas estarían enfocados en enseñar espacios de respeto a la comunidad, para el desarrollo integral de la etnia emberá asentada en la capital colombiana.
Lea también: Pilas, están robando a lo 'loco' celulares en medio de trancones de Transmilenio
“A través de los programas de Primera Infancia se fortalecieron espacios de respeto por los saberes ancestrales para el desarrollo integral, social y psicoafectivo de los menores de edad”, afirmó la directora regional.
En ese sentido, Ramirez destacó que como parte de las acciones adelantadas por parte de la entidad, se procederá a focalizar la población Indígena existente en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.
Lo anterior, con el fin de garantizar los derechos de los menores de edad de dicha comunidad, al igual que mejorar la atención prestada en la capital del país para esta comunidad.