La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra funcionarios del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), por presuntos sobrecostos en la remodelación de teatros en la capital del país.
De acuerdo con el organismo, se habrían gestado irregularidades a la hora de adquirir insumos. En concreto, la lupa está puesta sobre obras en los teatros El Parque y San Jorge, cuyas entregas han tardado más de lo programado en la suscripción de contratos.
Lea también: Investigan muerte de residente de U. Javeriana: habría tomado fatal decisión
En un comunicado, la Procuraduría aseguró confirmar "los presuntos sobrecostos denunciados en la compra de los insumos para llevar a cabo las contrataciones, los cuales al parecer corresponden aproximadamente del 500 % para la vigencia 2023".
En el marco de las investigaciones, ese organismo señaló que procederá a la "práctica de pruebas pertinentes", mientras se determina si hubo o no lugar a sobrecostos, así como las razones de las tardanzas en la entrega de esos espacios.
En el caso del Teatro San Jorge, en julio de 2021, Idartes afirmó que se adjudicó un proceso de licitación con el proponente Unión Temporal Obrar-Dalet. Este fue seleccionado para llevar a cabo las tareas de remodelación que involucraron $13.000 millones.
Más noticias: Galán dio noticia con Metro de Bogotá que ilusiona a ciudadanos
Por otro lado, a finales del año pasado esa entidad distrital anunció la reapertura del Teatro El Parque, tras más de dos años de trabajos para restaurarlo. Allí, Idartes hizo en su momento la rendición de cuentas, tal cual afirmó el hoy exdirector, Mauricio Galeano.
“Le contamos a la ciudad lo que hemos hecho durante el año; nuestros aciertos, los procesos financieros, las metas como parte de esa transparencia que debe marcar el servicio público. Pero, además, la quisimos hacer en el Teatro El Parque del Parque Nacional (...) porque tal vez fue uno de los primeros escenarios que debió cerrar por pandemia y que pudimos restaurar completamente” afirmó Galeano.