Inseguridad, acoso y falta de iluminación, entre los problemas sobre las ciclorutas de Bogotá
Segun datos de la Secretaría de Movilidad, Bogotá cuenta con 635 km de carriles para ciclistas distribuidos en 551 km de ciclorrutas permanentes y 84 km de corredores temporales los cuales son separados de la vía por los populares 'maletines naranjas', decenas de vías son compartidas entre carros y señalizadas para dar prioridad a los ciclistas. Además la ciudad tiene 37.749 cupos en más de 100 cicloparqueaderos.
No obstante, los usuarios de la bicicleta en la capital de país se quejan de varios problemas a la hora de utilizar esta infraestructura, el principal de ellos es la inseguridad.
"Hay que reconocer que sí se ha creado una infraestructura al rededor de la bicicleta, sí hay formas de desplazarse en ella, no todo es negativo. Sin embargo hay muchos tramos que no unen con otros tramos y uno queda sobre un andén o en la vía compitiendo con carros muy grandes. A pesar de que sí hay infraestructura, ha sido descuidada, en algunos lugares las ciclorrutas son inaccesibles, pero lo que más nos está aquejando en este momento es la inseguridad", aseguró Alexander Grawn, líder del colectivo 'Cachacos en Bici'.
Otros colectivos de biciusuarios denuncian el incumplimiento de los compromisos pactados con la Alcaldía de Bogotá.
"Lamentablemente esta administración no ha cumplido el pacto que habíamos hecho frente a la construcción de rutas seguras con la Policía, en los puntos críticos de mayor hurto de bicicletas", dijo Camilo Julio Vergara, líder del colectivo 'Diplomado Ambiental en Bici'.
El Distrito reconoce que hay un problema de inseguridad y un incremento en el robo de bicicletas, pero aseguran que se vienen implementando estrategias para brindar acompañamiento a los ciclistas.
"Reconocemos que hay una necesidad, el hurto de bicicletas se incrementó durante el 2020 no solamente en Bogotá sino en todo el mundo, pero el 2021 tuvimos una reducción del 13% en el acumulado de todo el año comparado con el 2020. No solamente se trata de capturar al bandido en la calle sino también desarticular todas las estructuras que están alrededor y que alimentan y motivan esa criminalidad", indicó Juan Diego Castro, sheriff de la bicicleta, quien hace parte de la Secretaría de Seguridad.
El funcionario también explicó las estrategias que se implementan junto con la Policía para combatir la inseguridad.
"Presentamos la estrategia 'En Bici Nos Cuidamos' con 14 tramos priorizados donde más se presentan los hurtos de bicicleta, 350 uniformados dedicados exclusivamente a la seguridad de los ciclistas, de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y después con la cobertura de la Policía de Vigilancia de cada localidad", agregó Castro.
El sheriff de la bicicleta también manifestó que la ciudad cuenta con seis rutas seguras para los ciclistas: la Calle 80, la Autopista Norte, la vía a la Calera, la Calle 13, la Autopista Sur y la Avenida Villavicencio.
Dichos corredores cuentan con presencia policial desde las 5:00 a.m. en puntos fijos y con patrulleros que realizan recorridos en motocicletas y también en bicicletas.
Le puede interesar: A dos 'pillos' les 'echaron mano' luego de robarse una bicicleta en Bogotá
Mujeres y ciclorrutas
Para las mujeres que se movilizan en bicicleta en Bogotá el reto es doble, no solo enfrentan las problemáticas anteriormente denunciadas, sino que además denuncian ser víctimas de acoso sexual en las calles y de agresiones por parte de algunos hombres que utilizan las ciclorrutas.
"Aunque el porcentaje de mujeres que se mueven en bici en Bogotá ha venido ampliándose en los últimos años, creemos que aún hay muchos aspectos por mejorar, justamente para que las mujeres cada vez nos sintamos más seguras en las ciclorrutas, lo primero es la iluminación, hay muchos lugares donde es escasa y la percepción de seguridad para nosotras definitivamente es nula", dijo Ángela Sánchez, líder del colectivo 'Curvas en Bici'.
Sánchez agregó que son frecuentes los problemas con los motociclistas que les realizan tocamientos indebidos: "Tenemos problemas como el acoso callejero, violencia sexual física, varías veces nos hemos enfrentando con motociclistas que tocan los glúteos de las mujeres mientras están pedaleando, y esto ha hecho que nosotras nos sintamos en riesgo cada vez que salimos a nuestra ciudad, lo cual no debería ser así".
Más información: Dos heridos en accidente entre Transmilenio y bicitaxi cerca a estación Pradera
Daniela Pinillos, líder del colectivo 'Bonitas en bici' resaltó otros problemas que enfrentan las mujeres en las ciclorrutas.
"Principalmente nuestra seguridad personal, también la maniobrabilidad, quizás los hombres son más dados al riesgo y tienen mucho más control, sin embargo es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y hay mujeres muy 'pro', y también algunas dificultades en las condiciones de la vía, los baches, postes en la mitad de las ciclorrutas, las raíces de los árboles también generan subidas y bajadas que no son cómodas", manifestó Pinillos.
¿A quién acudir?
Frente a los casos de acoso sexual y violencia de género, las mujeres pueden acudir a la Secretaría de la Mujer a través de una ruta de atención dispuesta por el Distrito para atender estas denuncias.
La iluminación es responsabilidad de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP a dónde se pueden denunciar las luminarias fundidas o los tramos oscuros, mientras que el mantenimiento de las ciclorrutas es responsabilidad de la Unidad de Mantenimiento Vial UMV del IDU, en cuya página se pueden reportar los baches y huecos en la vía.
En cualquier caso, los problemas de mantenimiento de las ciclorrutas también se pueden reportar en las alcaldías locales y en los concejos locales de la bici.
Respecto a los segmentos incompletos, el Distrito anunció que en en el primer semestre de este año se espera la construcción de varios tramos priorizados.
"Para este semestre están priorizando 14 tramos donde no hay conexión de ciclorrutas y más de 100 en lo que queda de nuestra administración, la ciudadanía puede hacer seguimiento de las obras en la página web del IDU o en www.gobiernoabiertobogota.gov.co", afirmó Juan Diego Castro, sheriff de la bicicleta.
Tanto los colectivos de ciclistas como las autoridades coinciden que pese a las dificultades el uso de la bicicleta, las patinetas eléctricas y otros vehículos de movilidad sostenible viene en crecimiento en Bogotá, y son un tema prioritario para la ciudad.