otro reporte ciudadano.
La ciclorruta del terror donde los ciclistas temen por sus vidas y llevan años esperando soluciones
La ciclorruta de la calle 26 empezó a funcionar en 2012 y en su momento se volvió un ejemplo de cómo debería ser la infraestructura para ciclistas en Bogotá, pues no es como otras que se construyeron sobre los andenes, lo que es un factor de riesgo para los peatones.
Y es que esta ciclorruta ha permitido movilizarse con facilidad desde el portal de El Dorado hacia el oriente de la ciudad. Una simple búsqueda en YouTube basta pera mostrar la forma en que los llamados biciusuarios registraron la inauguración de la vía exclusiva para ellos.
Lea: Circular por ciclorrutas tendrá drásticas sanciones: exigirán documentos obligatorios
Sin embargo, la ciclorruta tiene un problema que lleva años sin solucionarse: el punto de la avenida Boyacá. Por un lado, está el túnel, que se ha vuelto un foco inseguridad debido a la poca iluminación. Los ciclistas que pasan por la zona tienen que echarse la bendición antes de cruzar.
Por otro lado, está la conexión la ciclorruta de la avenida Boyacá. Cuando llueve, se inunda hasta el punto de que nadie se atreve a circular por allí. Un problema que se agrava por las basuras y, por supuesto, la inseguridad.
En septiembre de 2022, un usuario de la entonces red social llamada Twitter publicó un video para denunciar la situación y, como se diría coloquialmente, "hasta el sol de hoy" persiste.
Lea: El clima le aguará la fiesta a más de uno: fuertes lluvias esta noche en algunas zonas de Bogotá
Pero, Claudia, por favor, no seas tan CÍNICA. Así están los #TúnelesDeLaMuerte de la cicloruta de la 26 con Boyacá. Todo le mundo sabe que se han presentada cientos de robos y varios asesinatos en ese punto.
Ahí tienes tu famosa "Capital mundial de la bicicleta".@idubogota pic.twitter.com/a4vth4B8u9
— Sebastián Lozano (@SebastianCLC) September 21, 2022
Los pasos de ese punto de la ciclorruta de la 26 son llamados "túneles de la muerte", y no es para menos. El 2 noviembre de 2020, delincuentes atacaron con un machete a un joven, en el punto de la avenida Boyacá, para quitarle la bicicleta. El muchacho quedó herido en el tórax
"Por fortuna no lograron quitarme nada más y tal vez por miedo el ladrón dejó de golpearme y también se retiró del lugar", declaró el joven en ese momento, en entrevista con La FM.
"De inmediato comienzo a gritar para pedir ayuda porque estoy sangrando, pero nadie me quería ayudar y solo cuando logré pasar la calle 26 unas personas me vieron herido", añadió.
En contexto: Malacarosos levantaron a machetazos a joven para quitarle la cicla en Bogotá
Recientemente, en la red social X, una cuenta dedicada a publicar denuncias ciudadanas publicó el reporte de un ciclista que, como muchos, tiene problemas en la ciclorruta de la 26 para conectarse con la Boyacá.
#BOGOTÁ. Denuncia Ciudadana. Biciusuario nos comparten el estado de la cicloruta en la calle 26 con Av. Boyacá, por la inundación les toca salirse a la vía vehicular a exponer su vida y que los puteen, que en varios lugares de la ciudad esta así. @CarlosFGalan @idubogota @Bogota pic.twitter.com/pgfMKOLQlV
— Pasa en Bogotá | SrBacca (@PasaenBogota) December 7, 2024