Diseño del "corredor verde" que iría por la Carrera Séptima de Bogotá
Diseño del "corredor verde" que iría por la Carrera Séptima de Bogotá.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
7 Dic 2022 09:30 AM

Intervención de la carrera séptima toca muchos intereses políticos y económicos

Crecen las voces a favor y en contra de la modificación de esa vía, que solo tendría un carril para vehículos particulares.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, presentó un render de lo que sería la nueva carrera séptima en sentido sur norte y que solo contaría con un carril para vehículos particulares con el objetivo de privilegiar el transporte público, que representa el 69% de los desplazamientos en ese corredor vial.

En diálogo con RCN RadioOmar Oróstegui, director del Centro De Pensamiento Futuros Urbanos y exdirector de Bogotá Cómo Vamos, señaló que "esta apuesta también termina sacrificando los desplazamientos en vehículo privado. Lo que se sabe hasta el momento, porque no se ha publicado la información técnica, no sabemos el tema técnico; sino a partir de información de socialización y de los renders que uno puede ver, es que se van a reducir los carriles de norte a sur desde el Museo del Chicó en adelante y así disminuir la movilidad en el sector".

Le podría interesar:  Bus que cubría la ruta Bogotá - Yopal sufrió grave accidente y dejó tres muertos

El experto también indicó que "desde la carrera 11 o la circunvalar se aumentará  la congestión vial, pero no sabemos mucho porque el Distrito no ha entregado nada de cómo será el estudio de congestión vial para estos corredores".

De acuerdo con Omar Oróstegui, la intervención de la carrera séptima toca muchos intereses, no solo de movilidad, sino políticos y económicos. 

En ese sentido, señalo que poder llegar a un acuerdo con todas las partes será muy complicado, "por eso este proyecto puede ser tan polémico". 

El IDU publicó el render de lo que podría ser este corredor vial que generó molestia entre los habitantes del sector, quienes no ven con buenos ojos la reducción a un carril en su intención de poder llegar a sus hogares y oficinas.  

(Audio) Omar Orostegui, exdirector de Bogotá Cómo Vamos, sobre cambios en la carrera séptima.

"Esta intervención toca muchos intereses, el Distrito deberá atender cada uno de ellos si se quiere hacer algo en la séptima, pero este un nuevo intento donde un gobierno trata de tocar este corredor sin resultados concluyentes. El Gobierno Distrital se demoró con la entrega de estos estudios y ahora apresuran con su aprobación", puntualizó el exdirector de Bogotá Cómo Vamos.

Desde el IDU esperan concretar la licitación de este proyecto, que se abrirá en el primer trimestre del próximo año y se espera inicien obras en el segundo semestre del 2023, mientras se llegan a consensos con la ciudadanía.

Fuente
Sistema Integrado de Información