Jueces piden a funcionarios públicos cuidar sus palabras tras señalamientos "sin fundamento"
La Rama Judicial rechazó los últimos pronunciamientos de la alcaldesa Claudia López, en los que ha señalado que los índices de inseguridad en la ciudad no cesan, debido al mal manejo de los jueces sobre las condenas a los delincuentes que son capturados.
A través de un comunicado, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial pidió a funcionarios del servicio público "ponderar sus palabras, en sus justas dimensiones, conforme al ordenamiento legal positivo y con respeto a la autonomía e independencia de los poderes públicos". Dicho comunicado estuvo firmado por los presidentes de las altas cortes, el fiscal general y funcionarios de la Rama Judicial.
Le puede interesar: Zipaquirá lleva cinco días sin agua: Alcalde habló del tema
En su respuesta, los jueces indican que los señalamientos generan desconfianza en las autoridades y en la justicia, además de desestabilizar la democracia.
“De otra parte, exigimos del Ejecutivo cesar los cuestionamientos irresponsables y sin fundamento a las decisiones de los jueces, pues aunque éstas son susceptibles de crítica pública y de los recursos establecidos en la Ley, en ningún caso pueden convertirse en intimidación pública por parte de autoridad alguna, pues ello constituye una intromisión indebida que desdice del principio de colaboración armónica entre los poderes, genera que la opinión pública no tenga confianza en las autoridades ni en la justicia, lo que desestabiliza una democracia y de paso autoriza a la delincuencia a actuar de dicha manera”, agrega el comunicado.
Lea también: Sicarios asesinaron a dueño de local de pandebonos en Cajicá
Finalmente, a través de una solicitud dirigida a la procuradora general Margarita Cabello, el magistrado Juan Carlos Arias pidió abrir una investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Bogotá
Vale la pena resaltar que en declaraciones recientes, Claudia López cuestionó la judicialización de quienes son capturados por delitos como hurto de celulares en medios de transporte, indicando que el "sistema judicial en Colombia se sigue creyendo que robar es un deporte".