La Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra Iván Darío Buitrago Rojas, el conductor del furgón que emprendió la huida después de arrollar a José Duarte, quien se movilizaba con su bicicleta en el puente que de Bogotá conduce a Tunja (Boyacá).
En los hechos registrados en la mañana del 9 de octubre de 2020 cuando el camión se lleva por delante al ciclista quien, producto del golpe, cae desde el puente de Chía a la vía principal. Duarte, de 56 años falleció debido al impacto contra el asfalto.
Pese al hecho el conductor siguió su camino sin verificar la situación del ciclista o buscar ayuda. Debido a esto, el ente investigador asegura que en este caso existe un agravante puesto que desconoció todos los principios de humanidad para evadir a la justicia.
“Iván Darío Buitrago Rojas abandonó sin justa causa el lugar de la comisión de la conducta”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía al citar los videos recuperados de las cámaras de seguridad del sector.
Igualmente se cuestiona el hecho que no se respetara la distancia exigida que deben tener todos los conductores de los ciclistas. Como se observa en las imágenes recuperadas, el camión se acerca demasiado al ciclista que conservaba su carril y lo embiste.
En la audiencia de imputación de cargos celebrada en octubre pasado el conductor se declaró inocente del delito de homicidio culposo agravado imputado por el ente investigador. Pese a la gravedad de los hechos el hombre fue dejado en libertad al considerar que no fue capturado en flagrancia.
Debido a lo que consideraron un acto de sevicia y un irrespeto por la vida, los familiares de la víctima exigen justicia.