La inseguridad en Bogotá no se limita solamente al peligro de que hurten las pertenencias a los ciudadanos. Muchas mujeres también han sido víctimas de acoso y abuso callejero: ocho de cada diez han sufrido acoso callejero en la ciudad, según la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Una muestra de esto es que en redes sociales se han evidenciado varios casos de violencia y acoso contra las mujeres en la calle y a plena luz del día.
Puede ver: Las mujeres andan asustadas: Acoso callejero en Bogotá está descontrolado
Eso fue lo que vivió una joven que denunció, en Alerta Bogotá, los momentos de angustia que vivió llegando a tan solo unos metros de su casa; los hechos ocurrieron en el barrio Tisquesusa, La Española.
Mientras caminaba por una calle cercana a la diagonal 82b con transversal 77, un hombre se acercó a ella, sin que se percatara, y la trató de inmovilizar con una cobija que llevaba: se la puso sobre la cabeza y le tapó la cara; en ese momento, la joven cayó al suelo y el hombre la golpeó. Así quedó registrado en los videos de seguridad de la zona.
“Yo no lo vi antes. Cuando me atacó, pensé que era un habitante de calle”, cuenta la joven, que prefiere mantener su identidad en reserva.
La primera reacción de ella fue gritar y pedir auxilio, esperando que sus familiares escucharan y salieran a ayudarla. En medio del angustiante momento, ella trató de defenderse y, sin esperarlo, el sujeto la soltó y salió corriendo hacia el otro lado de la calle
Al revisar las cámaras de seguridad, la joven se dio cuenta de que, en realidad, el hombre se hizo pasar por un habitante de calle para atacarla: unas cuadras más adelante se ve cómo el agresor escondió la cobija en una bolsa de basura para cambiarse.
Lea también: SAAT: cómo funciona la lucha contra el feminicidio en Bogotá
Posteriormente, este hombre se ve con ropa limpia, usando tenis blancos con un jean azul, chaqueta negra y hasta una maleta de terciar de este mismo color, con la bolsa de basura en la mano.
La aterradora modalidad para atacar mujeres en las calles de Bogotá pic.twitter.com/BrLXEbfH6S
— Alerta Bogotá FM (@AlertaBogota) May 16, 2024
Este caso parece ser una nueva forma de ataque a las mujeres en la calle, pues después de revisar los videos y repasar el terrible momento que vivió esta joven, se podría afirmar que la intención de este sujeto no era hurtar sus pertenencias, sino acosarla y atacarla físicamente
“Gracias a Dios no pasó nada más, pero esto pudo haber sido más grave”, concluye ella, haciendo un llamado a las autoridades para fortalecer las medidas de seguridad en aras de proteger a las mujeres.
Cómo denunciar acoso callejero y violencia contra la mujer.
Si usted es víctima de acoso callejero o algún tipo de violencia contra la mujer, o conoce un caso cercano; puede denunciar a través de la Línea púrpura, cuenta con dos opciones para comunicarse:
- Llamando al 018000112137
- Escribiendo al WhatsApp 3007551846
Recuerde que allí puede encontrar Asistencia y apoyo psicosocial y asesoramiento e información sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos, los servicios disponibles para su atención y protección integral, y las entidades responsables de prestar dichos servicios.
Tenga en cuenta que, uno de los casos que aborda y atiende la Línea púrpura es la violencia contra las mujeres con ocurrencia en el espacio público y/o privado.