Av Rojas con calle 73 cerca a la plaza de mercado de Las Ferias
Varios habitantes del sector de la Avenida Rojas manifiestan que esta problemática se viene presentado hace varios años.
Twitter - @luciabastidasu
28 Mar 2023 03:30 PM

La Av. Rojas, una trocha en pleno siglo XXI: ¿Quién responde por su arreglo?

Paula
Ceballos
La Avenida Rojas es una de las más importantes de la ciudad de Bogotá, pese a esto es una de las que más presenta daños viales.

Los accidentes, a causa de la poca visibilidad e innumerables huecos que se ocultan entre los charcos, es uno de los dolores de cabeza de los conductores de la capital. 

Un padecimiento frecuente entre los habitantes de Bogotá es el mal estado de las vías, ya que son muchos los huecos y grietas que existen en las principales calles de la ciudad, lo que no solo ocasiona demoras en la movilidad, sino también accidentes entre los conductores. 

El distrito, para darle solución a esta problemática, decidió implementar un programa el cual buscaba tapar más de 33.000 huecos e intervenir 25 5 kilómetros de vía. 

Sin embargo, en una entrevista a comienzo de 2023, el Director de IDU, Diego Sánchez, habló con RCN Radio, donde afirmó que se necesitaban 8 billones de pesos para tapar todos los huecos de la ciudad, pero el IDU solamente tiene un presupuesto de $300.000 millones. 

Cada día se conocen más denuncias acerca de las malas condiciones en las que se encuentran muchas de las vías en la ciudad de Bogotá. 

Como fue el caso de la denuncia hecha por la Concejal Lucia Bastidas Ubate, que por medio de sus redes sociales mostró una de las calles más deterioradas en localidad de Engativá, la Av Rojas con calle 73, cerca a la plaza de mercado de Las Ferias, la cual presenta daños desde hace varios años. 

Las personas afirman que esta problemática se presenta hace varios años y que pese a las denuncias no hay una solución oportuna. 

Alerta Bogotá contactó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en busca de alguna respuesta acerca del arreglo de esta vía. 

Según declaraciones del IDU, el arreglo de esta vía está suscrito bajo el contrato 1759-2021, el cual prioriza la avenida Rojas entre la Calle 72 a la Calle 75, costado oriental. 

“A la fecha el contratista está adelantando la fase inicial, avanzando con los diseños de intervención, así como los trámites interinstitucionales con las Empresas de Servicios Públicos requeridos previo al inicio de las obras”, afirmó el director de IDU. 

Asimismo, señaló que esta obra tendrá una inversión de $5.457 millones y en el segundo semestre de 2023, se dará inicio a la fase de ejecución. 

Recuerde que para reportar algún hueco o mal estado de la vía de su barrio, la  Administración Distrital, habilitó una plataforma para reportar estos daños. 

La plataforma tiene su propia página web gobiernoabiertobogota.gov.co, en la cual puede acceder a los servicios.

Fuente
Sistema Integrado Digital