Losas sueltas en el sector de Chapinero en Bogotá
Según el IDU, la capital cuenta con 28.069.080 m2 de extensión de andenes.
Twitter - @Jorgebta
15 Mar 2023 12:40 PM

Baldosas sueltas, uno de los dolores de cabeza de los bogotanos ¿Quién responde por su arreglo?

Paula
Ceballos
Las baldosas sueltas en la ciudad de Bogotá le han sacado la piedra a más de uno, pues se han convertido en una trampa para los transeúntes.

Sin duda alguna, la gran mayoría de los bogotanos han sido víctimas de las famosas “baldosas falsas” o “baldosas que salpican”, muchas de ellas han hecho pasar un mal rato a más de uno y en estas épocas de lluvia el panorama es peor, ya que las baldosas se llenan de agua y al pisarlas no solo mojan a las personas, sino que además puede llegar a ocasionar graves accidentes, pues estas se terminan convirtiendo en una trampa para los ciudadanos.  

En marzo de 2023, se conoció el caso de un hombre que sufrió una grave caída a causa de una de estas losas de cemento en mal estado. El hecho fue denunciado por Nicolás de Francisco, quien usó sus redes sociales para viralizar el caso.

En el video la víctima cuenta que se encontraba caminando por la calle 116 con carrera 16 y al pisar una de estas baldosas en mal estado sufrió una terrible caída, donde no solo su cara recibió gran mayoría del golpe, sino que además su peroné se desplazó; debido a este hecho el hombre recibió una incapacidad de tres meses.

Alerta Bogotá quiso buscar respuesta sobre la responsabilidad del arreglo de estas losas en mal estado, por lo que se contactó con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad responsable del mantenimiento del espacio público de la ciudad.  

Según el IDU, la capital cuenta con 28.069.080 m² de extensión de andenes -con corte a junio 30 de 2022 -, de los cuales un 48% están en buen estado, 35% en estado regular y 17% en mal estado. Asimismo, indicaron que las localidades que presentan mayor afectación en las losas de cemento son: Usaquén y Tunjuelito y en estado regular Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Engativá. 

Por otra parte, aseguraron que en este momento se encuentran realizando un diagnóstico para identificar las afectaciones sobre el espacio público, al terminar con este esperan comenzar con los arreglos de las baldosas, dando prioridad a los sectores más afectados.  

Del mismo modo, el Instituto de Desarrollo Urbano aseguró que: “Los pavimentos articulados deben mantenerse cada año llevando a cabo la limpieza del material de acabado y colocando nuevamente el sello de arena. Pero, debido a la limitación de recursos en el distrito, no es posible llevar a cabo el mantenimiento rutinario de forma periódica sobre el espacio público”

Calle de Bogotá con varias losas sueltas
La Malla Vial tiene como objetivo hacer los arreglos pertinentes de los huecos y las losas de la ciudad.
Twitter- @mauroaboga1

Así mismo, dicen que han logrado identificar algunos aspectos que terminan dañando estas losas; uno de ellos es el lavado de sello de arena, pues indican que muchas de estas baldosas se encuentran en lugares comerciales y en ocasiones los dueños de estos locales realizan lavados a presión sobre el pavimento, lo cual a largo plazo ocasiona su deterioro. 

Otras de las razones que, según el IDU genera deterioro de las baldosas, es la ocupación indebida del espacio público, ya que los vendedores ambulantes y vehículos que transitan sobre los andenes terminan ocasionando graves daños sobre el material.   

¿Qué estrategia se tiene para solucionar esta problemática?    

El Instituto de Desarrollo Urbano, expone que desde hace algunos meses se han venido trabajando con materiales e insumos de concretos importados y prefabricados para la construcción de infraestructura vial, además afirman que se han venido utilizando materiales modernos que permitan mayor durabilidad.  

“Se están considerando buenas prácticas y materiales modernos que respondan a las expectativas de la ciudadanía frente a los nuevos proyectos que se construyen en la ciudad.  Con insumos de alta durabilidad, bajas emisiones de carbono, costos mínimos de mantenimiento y que sean acordes a la realidad social de la ciudad”.  

Igualmente, aseguran que con la nueva actualización de la cartilla de andenes, que está a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación, se modificaron los espesores de la estructura de pavimentos y procesos constructivos, lo cual ayuda a mitigar este problema. 

¡Pilas bogotanos!, porque si alguien quiere reportar algún sector que tenga afectaciones graves en los andenes, el IDU recibe las denuncias o reportes, a través de sus redes sociales @idubogota o al correo electrónico atnciudadano@idu.gov.co.

Solo debe tomar una fotico o video y enviar la ubicación del sector, ya sea por correo o por redes sociales. Con estos simples pasos puede aportar un granito de arena a esta problemática y hacer visible algún sector que sufra estas afectaciones. 

Fuente
Sistema Integrado Digital