Codenan a mujer que mordió a policía en Medellín: se estaba colando en el Metro
Codenan a mujer que mordió a policía en Medellín: se estaba colando en el Metro
Foto: Colprensa
13 Oct 2022 09:58 PM

A la cana ‘Los Cargueros’, banda dedicada a secuestrar y robar a transportadores en Cundinamarca

Camila
Castillo
Lo sindicados no aceptaron cargos y fueron enviados a la cárcel.

La Fiscalía General de la Nación informó la captura de una banda que estaría involucrada en el hurto de vehículos de carga pesada en Bogotá y municipios aledaños como Sibaté, Soacha, Bojacá, Mosquera y Funza (Cundinamarca). 

Le puede interesar: Le estarían cobrando hasta 5 palos a vendedores de la calle para dejarlos camellar

En total fueron judicializados cinco integrantes de la del grupo delincuencial denominada ‘Los Cargueros’ que serían responsables de ejecutar secuestros con el fin de robar a transportadores de carga pesada, y exigir dinero para dejaros en libertad. 

Según el ente acusador que documentó el modus operandi de los criminales, estos contrataban servicios de trasteo o traslado de mercancía y cuando los conductores llegaban al sitio pactado lo retenían y los amenazaban con armas de fuego; posteriormente se ponían en contacto con las familias de la víctima para exigirles dinero para liberarlos. 

“Las denuncias recibidas dan cuenta de que ‘Los Cargueros’ les quitaban los objetos de valor a las víctimas y las tarjetas bancaria para desocuparles las cuentas. Finalmente, las dejaban ir cuando obtenían suficiente dinero. En la investigación se estableció que la zona de injerencia ilegal de esta organización delictiva era en inmediaciones de Bogotá, en Sibaté, Soacha, Bojacá, Mosquera y Funza (Cundinamarca)”, indica el reporte.  

Hasta el momento, la Fiscalía a documentado cuatro de estos episodios donde los sindicados recolectaban hasta 1.000 millones de pesos en una día, donde pedían hasta $ 180 millones a los familiares para liberarlos.  

A estos personajes se les imputaron cargos por delitos como secuestro extorsivo, extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, hurto calificado agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios.  

Por su parte, Andrés Daniel Tamayo Caraballo, Luis Sebastián Gamero Pérez, Yeison Lasso, Nelson Enrique Erazo Díaz y el ciudadano venezolano Gabriel Alejandro Dorta Aponte no aceptaron los cargos y fueron enviados a la cárcel.  

También puede leer: Cayó el presunto asesino de Juan Esteban Álzate en Transmilenio

Para quienes se hayan sido vulnerados por estas personas pueden establecer la denuncia ante la policía.