Policía referencia
Policía referencia
Procuraduría
15 Jul 2024 01:16 PM

Policía rescató menores que eran usados por bandas criminales en Bogotá

Andrés
Prieto
Los menores serían integrantes de la comunidad emberá.

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Gobierno del Distrito y la Policía de Bogotá se logró rescatar a 13 menores que estaban siendo explotados por bandas criminales en la zona comprendida entre las calles 85 y 81, y las carreras 15 y 11.

El operativo, realizado en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), incluyó 10 procesos de restablecimiento de derechos para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores afectados.

Entre los menores rescatados, ocho pertenecen a la comunidad Emberá y dos son de nacionalidad venezolana. Además, tres niños fueron reintegrados a su medio familiar con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud.

Lea también: No ganamos, pero a Bogotá los hinchas le regalaron toneladas de basura

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de estas acciones para combatir la explotación infantil y asegurar que los derechos de los niños sean protegidos en todo momento.

En colaboración con la directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, se enfatizó en la necesidad de continuar con este tipo de intervenciones en áreas críticas de la ciudad, especialmente durante las horas nocturnas donde estas prácticas suelen intensificarse.

Le puede interesar: Noche violenta en Bogotá: Cuatro personas asesinadas tras derrota de la Selección

El balance final del operativo incluyó el traslado de 14 personas, de las cuales 13 eran menores de edad y un adulto presuntamente involucrado en actividades criminales.

La administración distrital pidió a la ciudadanía, especialmente a los gremios de restaurantes, hoteles y transeúntes frecuentes de la zona, a reportar cualquier indicio de vulneración de derechos infantiles al número de emergencias 123, para asegurar una respuesta inmediata y efectiva.

La Alcaldía concluyó que este operativo no solo buscó combatir la explotación infantil, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a los menores de edad y asegurar que puedan crecer en un entorno seguro y saludable en la ciudad de Bogotá.