La historia del macabro asesinato en Suba: Hombre apuñaló a su mujer y la lanzó desde un edificio
Un hecho escabroso sucedió en junio de 2018, en el barrio Suba, donde un hombre lanzó desde un octavo piso a su esposa y luego se intentó suicidar lanzándose al vacío, sin embargo él sobrevivió y ella murió producto de varias heridas con arma blanca que recibió en el tórax y la pelvis.
La víctima fue identificada como Jennifer Andrea Plazas Pinilla, de 29 años de edad, quien llevaba ocho años de relación con Andrés Gómez Uriza y tenían una pequeña hija para ese entonces de 7 años de edad.
Según relató la familia al Programa Cuatro Caminos, del Canal RCN, la relación siempre fue tóxica y hubo maltrato físico y psicológico constantemente, pero Jennifer no se atrevía a dejarlo porque la tenía amenazada de muerte a ella y a su hija.
Ana María Plazas, la hermana de Jennifer, relató que a los cuatro mes de embarazo Andrés la golpeó fuertemente a tal punto que le dieron 12 días de incapacidad. Ella decidió dejarlo pero ante la persecución y acoso que sufría por parte de él, decidió regresar con Andrés.
Luego, cuando nace la pequeña, a los dos meses de nacida, nuevamente Andrés la maltrata por lo que se va de la casa y regresa a vivir con su mamá. No obstante, él nuevamente le pidió perdón y ella regresó con él porque quería darle una familia a su hija.
Después, en mayo de 2013, asegura que Jennifer lo denunció ante la Comisaría porque había intentado matarla. "Ingresa con un revolver, se lo coloca en la frente y en el pecho", contó Ana María que Andrés siempre le decía a su hermana que se iba a matar pero antes la mataría a ella.
Lea aquí: Pervertido viejo fue capturado por abuso sexual contra sus hijastros en Bogotá
Estos episodios de violencia cada vez eran peores hasta que en junio de 2018 Andrés cumplió y mató a su esposa. Pero antes, ella grabó durante cinco horas el maltrato del que fue víctima y se lo envió a su hermana para pedirle ayuda porque la quería matar.
"Me envía un mensaje de texto y me dice: 'Anita, (Andrés) se salió de control me quiere matar y tengo mucho miedo'. Me empieza a contar que la ha tenido retenida mucho tiempo que no la dejó ir a trabajar, ni darle almuerzo a la niña y le dice que si lo deja él se va a matar pero antes la va a matar a ella porque lo que no es para él no es para nadie", relató Ana María al programa de RCN.
Lea también: Sujeto que padecía de depresión se ahorcó y terminó con su martirio
El programa Cuatro Caminos publicó apartes de la conversación que grabó Jennifer en la que es evidente el maltrato físico y psicológico del que fue víctima la mujer.
Andrés: Como para ti es un juego lo que yo sienta.
Jennifer: Esperemos a que llegue mi mamá, pero entonces, déjame estar con la niña.
Andrés: ¿Esperemos a que llegue mi mamá? ¿Cómo así?
Jennifer: Sí, como dices que ¿y ahora que? ¿me vas a mantener toda la vida acá encerrada?, falta que me tengas unas esposas. Osea, ni siquiera puedo pedir un domicilio, no puedo salir a la esquina, no puedo entrar al baño porque me persigues por toda la casa, no puedo mirar mi celular sin que estés mirando qué hago, osea dime ¿qué vas a hacer?
En medio de esta conversación, Jennifer le sugiere que cada uno haga su vida por aparte y que él tiene un futuro promisorio y llegarán más mujeres.
Jennifer: No soy la única mujer.
Andrés: No quiero que otro te tenga, porque lo que me ofreciste a mí no se lo vas a ofrecer a otro.
Jennifer: Quiero irme
Andrés: No te vas a ir nunca
Allí se escucha cuando Andrés presuntamente la golpea y Jennifer llora.
Andrés: Hoy se acaba todo pero se acaba definitivamente.
Jennifer: ¿Me vas a matar?
Andrés: No sé. De pronto nos matemos todos, de pronto nos matemos solo los dos.
Ana María detalla que su hermana sentía temor por lo que él pudiera hacerle a ella, a su hija o a su mamá que estaba viviendo con ellos hace algunos meses.
"Me dice que tiene miedo que no sabe como proteger la integridad de su hija y su mamá, que no quiero ponerlo en sobrealerta porque es capaz de hacer cualquier cosa", indicó Ana María.
Entonces, lo que hace Ana María es llamar a la Policía y dirigirse al apartamento de su hermana, mientras esto sucedía, Jennifer le pidió a su mamá, María Pinilla, que se fuera del apartamento con su hija y la espararan abajo porque no quería que la menor presenciara cuando llegara la Policía.
Cuando la madre y su hija bajan y llega la Policía junto a los Bomberos al apartamento, le gritan a Andrés que la deje salir, es cuando se escucha que los vecinos gritan: "la botó por el balcón".
Y así fue. Andrés lanzó a Jennifer desde el octavo piso del edificio residencial y segundos después se lanzó él también. La escena fue desgarradora pues la pequeña estaba precisamente afuera junto a su abuela mirando hacia el apartamento esperando a que su mamá bajara.
Jennifer no murió producto de la caída pues, según el dictamen de Medicina Legal, había sido atacada con arma blanca al interior del apartamento y al momento de su caída ya estaba al parecer muerta.
Sin embargo, Andrés, su esposo, sobrevivió a la caída. Según Ana María, porque cayó sobre un arbusto.
En la audiencia de imputación de cargos Andrés Gómez se declaró inocente pese a tener tantas pruebas en contra.
Ahora se espera el juicio en su contra por feminicidio, delito por el que podría enfrentarse a una pena de hasta 40 años de cárcel.