Concejal Julián Triana
Concejal Julián Triana fue robado en Modelia. Violento atraco.
Instagram Concejal Julián Triana
24 Jun 2024 08:32 AM

La inseguridad tiene azotada a Bogotá: roban a Concejal Julián Triana en Modelia

Natalia
Espitia Salazar
El concejal relató el terrible momento que vivió, incluso, llegó a pensar que moriría.

A pesar de una aparente reducción en las cifras oficiales de criminalidad, la percepción de inseguridad en Bogotá sigue siendo alta y preocupante. Entre enero y abril del 2024 se reportaron 44,210 casos de hurto. Aunque esta cifra representa una disminución del 33,4% en comparación con el mismo periodo en 2023, todavía es alarmante, con un promedio de 23 hurtos cada hora en la ciudad.

Puede ver: Le echaron mano a dos mujeres que robaban en Transmilenio: Una ya había sido capturada

Localidades más afectadas por la inseguridad en Bogotá

Las localidades más afectadas son Suba, Chapinero, Kennedy, Engativá y Los Mártires. Entre las modalidades delictivas más comunes destacan el 'raponazo', los ataques de sujetos armados y el uso de motocicletas para cometer delitos. Además, las denuncias por extorsión han aumentado un 70% en 2024.

Caso del concejal Julián Triana

La situación parece estar tan complicada que el concejal Julián Triana, vivió en carne propia la angustia de la inseguridad en Bogotá.  Así lo relató en redes sociales, donde dio detalles del horrible momento que pasó. 

En la madrugada, alrededor de las 3:30 a.m., Triana vivió una de las experiencias más traumáticas de su vida. Mientras conducía por el barrio Modelia, lugar en el que creció, fue víctima de un violento atraco. 

En el vehículo lo acompañaban dos personas más cuando, de repente, cinco hombres en una moto y un carro deportivo negro los abordaron. Armados con pistolas, los delincuentes los obligaron a bajar del auto.

Uno de los atacantes le apuntó a la cabeza de Julián con el arma desde muy cerca y, una vez fuera del vehículo, otro le apuntó al pecho. En un acto de brutalidad, uno de los delincuentes le golpeó la cabeza con la pistola, para posteriormente quitarle su billetera y celular; además le exigió el control del carro para llevárselo. Uno de los delincuentes intentó arrancar el carro, pero algo falló y no lograron el robo del vehículo. 

Puede ver: Pilas conductores: Revelan localidades y días donde más roban carros en Bogotá

En ese momento, el celador del barrio, aunque solo y desarmado, activó una alerta que provocó que los atracadores respondieran con tres disparos. 

Julián y sus acompañantes se lanzaron al suelo, dos de ellos heridos por los golpes recibidos. Triana describió la experiencia como un momento en el que pensó que sus sueños se "apagarían para siempre". 

Los disparos alertaron a los vecinos y los delincuentes huyeron, no sin antes llevarse sus pertenencias, pero dejando atrás el carro, que al parecer era su principal objetivo. 

Por otra parte, contó que en el CAI Hayuelos recibieron atención inmediata y, posteriormente, en el Hospital de Fontibón, le suturaron con cuatro puntos en la cabeza.

Tras el ataque, Julián presentó las denuncias correspondientes y advirtió a sus contactos sobre posibles solicitudes fraudulentas a su nombre. Con lágrimas y tristeza, lamentó que “mientras algunos trabajan arduamente por su ciudad, otros viven para hacer el mal y arruinar la tranquilidad de las familias”. 

El concejal expresó su ferviente deseo de que se haga justicia con este caso.

Las cifras reflejan el flagelo de la inseguridad en Bogotá

Casos como el de Julián son muchos los que viven día a día los bogotanos; según la Fiscalía, en lo que va del año, se han denunciado en promedio 1.218 hurtos al día en todo el país. Esta situación ha llevado a que 8 de cada 10 ciudadanos en Bogotá se sientan inseguros, motivando a muchos a adoptar medidas de autoprotección.

Este caso se hace mucho más paradójico, luego de que en el concejo se debatiera sobre el hurto a vehículos, incluso se resaltaron los puntos más peligrosos de la ciudad en este tema.

Aunque aparentemente hay una disminución en algunas cifras, la percepción de inseguridad sigue siendo elevada, y las autoridades deben implementar estrategias efectivas para reducir estos índices y recuperar la confianza de los ciudadanos.