En las últimas semanas la temperatura en Bogotá se ha disminuido drásticamente, los bogotanos sienten más frío y ni el tinto de la mañana puede combatir los bajones que se están registrando en la ciudad.
Y es que el sol apenas se asoma por algunos sectores de la ciudad, pese a estar en los primeros meses del año, donde normalmente propendían las altas temperaturas y un tiempo seco.
Y es que salir en las horas de la madrugada se ha convertido en toda una odisea para los capitalinos, que han optado por seguir utilizando las chaquetas y bufandas, pues la temperatura promedio en las primeras horas de la mañana se encuentra por debajo de los 9 grados centígrados.
Le puede interesar: Mérmele al arroz: subió de precio al igual que el limón y el plátano hartón
¿Por qué hace tanto frío en Bogotá?
Según indicó Yolanda González, directora del Ideam, en entrevista con RCN Radio, las lluvias que se registran en los departamentos del Amazonas, Meta y Tolima están afectando a la sensación de humedad en la capital, haciendo que las temperaturas desciendan entre 3 y 4 grados.
"La sensación térmica se produce por tener los cielos más encapotados o cubiertos por nubes bajas, medias y altas", señaló González. "Las lluvias no solo quedaron en el Amazonas, sino que se trasladaron al centro de la Región Andina, razón por la cual en la Orinoquía llovió fuertemente”, agregó.
Pese a no estar en una temporada alta de lluvias, la funcionaria aseguró que el cambio vertiginoso en el clima ha ocasionado que las precipitaciones se extiendan por todo el territorio colombiano, afectando las bajas temperaturas.
Y esta situación no solo afecta la capital colombiana, la sabana cundiboyacense se ha visto más afectada por las bajas temperaturas que se registraron a mediados de enero, donde los descensos fueron mayores a 4 grados.
"Hemos tenido temperaturas de cerca de 4 grados [...] si nos salimos más hacia la sabana, hacia Tenjo, Madrid y Mosquera, allí hemos tenido más descenso de las temperaturas hasta dos grados, asimismo hacia Boyacá y Sogamoso, allí tuvimos descensos significativos", puntualizó.
Le puede interesar: Chupó alcohol, fumó 'hierba', conducía sin permiso y mató a mujer transgénero
El agua de panela, una bebida que combate el frío en Bogotá
Tanto es el frío que se siente en la capital que en las centrales de abastos de Bogotá se ha registrado alta demanda de panela, pues para muchos una buena taza de esta bebida hace más llevadera las bajas temperaturas que se registran.
"Hay muy buena producción de panela en Cundinamarca, reflejándose en el mercado mayorista la caja de 40 unidades de libra se encuentra en 63 a 65 mil pesos de venta al tendero", indican Corabastos.