La delincuencia en Bogotá se ha convertido en un tema de preocupación constante para los ciudadanos, especialmente en lo que respecta al robo de motos.
En un análisis reciente de las cifras registradas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia entre enero y septiembre de 2024, se evidencian variaciones en las cifras de incidentes en comparación con el mismo período del año anterior.
Las estadísticas no solo reflejan un aumento en los robos en algunas localidades, sino que también muestran una tendencia preocupante que afecta la seguridad de los motociclistas en la ciudad.
Lea también: Bogotá no camina segura: pilas con esta nueva modalidad de robo
Disminución general del hurto de motocicletas
Aunque en general la cifra total de robos de motos en Bogotá ha mostrado una disminución del 14,90% con respecto al año anterior, el impacto de estos robos sigue siendo significativo.
En total, se registraron 3.546 casos en los primeros nueve meses de 2024, frente a 4.168 casos en 2023. A pesar de la diferencia en más de 600 casos, hay zonas en las que sigue siendo un problema grave en varias zonas de la ciudad.
Un panorama preocupante
Las localidades que aumentaron en el número de casos de robo de motocicletas incluyen a Antonio Nariño una de las más afectadas, con un incremento del 10% en los casos, pasando de 62 a 103 robos.
Otras zonas que también han experimentado un incremento significativo son Usaquén, que registró un alarmante 26,9%, al pasar de 67 a 85 robos; Barrios Unidos, con un incremento del 24,3%, de 74 a 92 robos; y Santa Fe, donde el aumento fue del 14,9%, con 47 a 54 casos.
Teusaquillo, aunque con un menor incremento del 6,7%, también se suma a esta tendencia. De resto, aunque con poca diferencia, los demás barrios han mostrado una disminución en el número por año.
Le puede interesar: Ciudadanos andan asustados: aumenta el robo de carros en Bogotá
Localidades con una notable reducción
Conozca algunas de las localidades que han logrado reducir sus cifras de manera significativa. La Candelaria destaca con una disminución del 72,7%, al pasar de 11 a solo 3 robos.
San Cristóbal, por su parte, ha logrado una reducción del 37,3%, disminuyendo de 244 a 153 casos. Usme y Ciudad Bolívar se unen a esta lista con una reducción del 24,9%, mientras que Kennedy y Engativá también han mostrado avances, con disminuciones del 20,7% y 17,3%, respectivamente.
También: A parqueaderos les ponen freno por jugada que enfurece a los conductores
Zonas con mayor taza de hurto en la ciudad
A pesar de la reducción, algunos de estos son los barrios que tienen el mayor número de casos de robo de motocicletas en el acumulado de los nueve meses de este 2024.
Kennedy lidera la lista con 626 robos reportados, seguido de cerca por Ciudad Bolívar, que registra 440 casos.
Engativá se encuentra en la tercera posición con 401 robos, mientras que Bosa y Suba también son preocupantes, con 328 y 280 robos, respectivamente.
Otras zonas críticas son Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme que se suman a la estadística con 219, 153 y 139 casos, respectivamente.