Plantón de Indigenas Embera en el Parque Nacional
Aproximadamente 250 Indígenas de la etnia Embera - Katio realizan un plantón en el parque nacional. Exigen al gobierno nacional y local que se les respeten sus derechos de población víctima del conflicto armado.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
18 Ene 2024 08:55 PM

De nuevo en Bogotá: indígenas embera volvieron pese a millonaria inversión para su retorno

Andrés
Prieto
La Unidad de Víctimas pagó en diciembre $800 millones en buses para el retorno de los indígenas, sin embargo, volvieron a la capital.

RCN Radio conoció que, en el mes de diciembre de 2023, la Unidad de Víctimas pagó 800 millones de pesos en buses y utensilios para el retorno de 500 indígenas embera, desde Bogotá hacia sus territorios, sin embargo, en enero, los mismos volvieron a la capital del país.

Según información preliminar, los indígenas asentados en las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían aceptado parte de los acuerdos con los gobiernos, Nacional y Distrital, para volver a sus territorios, por lo que se les dispuso de diferentes ayudas para que estos retornos sean seguros.

A pesar de ello, en los últimos días se ha conocido que los mismos indígenas volvieron a la capital del país para asentarse nuevamente en el Parque Nacional y las diferentes UPI en el Distrito, perdiendo todo el dinero invertido.

Lea también: Indígenas se tomaron, otra vez, el parque Nacional; donde vivían había serpientes

Ante esto, la Unidad de Víctimas emitió una respuesta, resaltando que en el último mes del 2023 se realizó todo el proceso de retorno y acompañamiento a la población, cumpliendo con los compromisos establecidos. 

“El retorno fue para la comunidad que, en general, está asentada en diferentes lugares de Bogotá, entre ellas, las del Parque Nacional. En diciembre retornaron aproximadamente 70 personas del parque a sus territorios, es importante aclarar que hay otra parte de la población que decidió no retornar”, explicó la entidad. 

Le puede interesar: Casi conocen a San Pedro: Tres indígenas se salvaron de milagro en Parque Nacional

Asimismo, la Unidad explicó que, “somos conscientes que es posible que un porcentaje de la población regrese, pero la mayor parte, sobre todo de los que están en el Parque, decidieron quedarse. Lo anterior, se ve reflejado en los cobros a la sostenibilidad y en el diálogo con las autoridades en el territorio”.

La Unidad concluyó que seguirá trabajando por concertar, junto con las otras entidades encargadas, con estas comunidades bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información