Taxis en una calle de Bogotá
Paro de taxistas en Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
3 Mayo 2024 05:01 PM

Líder de taxis arremetió por compensación de taxis: "No queremos que nos regalen nada"

Adriana
Cuestas
Entre los requisitos para acceder a la compensación está contar con el SOAT.

Hace algunos días el gobierno de Gustavo Petro confirmó que procedía con una compensación a taxistas para 'aliviar' el impacto del incremento a la gasolina. El anuncio lo hizo el Departamento de Prosperidad Social (DPS) el 30 de abril cuando detalló que el beneficio acogerá "una vez a máximo dos conductores por carro, según criterios".

"El gremio no quiere bonos ni quiere compensaciones. Nosotros no queremos que nos regalen absolutamente nada. Se está pidiendo es cambio en la fórmula con que fijan los precios de los combustibles en Colombia. (...) Las conversaciones con el Ministerio de Transporte se están cerrando y está atendiendo a los grandes empresarios, mientras los pequeños propietarios y conductores (...) estamos por fuera de las mesas de trabajo", dijo Ospina a RCN Radio. 

Sin embargo; el martes —30 de abril— el titular de Transporte, William Camargo, aseveró que sí se estaban desarrollando negociaciones y avanzando en compromisos con los taxistas. Muestra de ello, según resaltó, fue la compensación explicada en el transcurso de ese día por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). 

Lea además: Taxistas estén pendientes: Definen fecha en que entregarán plata por gasolina

"La demora estaba en que no había una normatividad. El presidente sale y hace el anuncio 'vamos a compensarle a los taxistas el alza a la gasolina' porque se han visto afectados (...). El Ministerio de Hacienda y el de Transporte se acercaron al DPS para decirnos 'como ustedes tienen esos sistemas de focalización, ayúdennos a encontrar a los taxistas que estén en Sisbén para que ustedes les hagan la transferencia'", explicó Gustavo Bolívar, director del DPS. 

En cuanto a la compensación, el Gobierno implementará 'Competaxi' que abarca, entre sus requisitos, tener licencia válida de conducción clasificada entre C1, C2 o C3; el SOAT, la revisión técnico-mecánica y el vehículo debe registrar "como tipo de combustible exclusivamente gasolina motor corriente".