Tusi la droga de moda en bares de Bogotá
Jóvenes ya se han perdido en este mundo del Tusi.
Cortesía
7 Feb 2023 05:05 PM

Los peligros de consumir tusi, la “cocaína rosa’ de moda en los rumbeaderos de Bogotá

Camila
Castillo
¿Qué es el Tusi y qué hace en el cuerpo?, son las preguntas más frecuentes de los jóvenes que la han visto o consumido.

Definitivamente, la venta ilegal de drogas es uno de los problemas que más preocupa a las autoridades, puesto que controlar la elaboración y distribución se ha convertido en una tarea difícil, ya que hay alta demanda de sintéticos.  

Es por esto que, en los lugares donde más hay consumo de drogas es en los bares de Bogotá, donde los jóvenes prefieren las drogas sintéticas, por su olor y efecto.  

Es por esto, que actualmente el tusi o “cocaína rosa’ que es una mezcla de LDS con éxtasis, es la droga de moda, esto porque provoca efectos de euforia, pero también episodios de pánico que se pueden salir de control.  

Le puede interesar: Entregan jardín infantil en Rafael Uribe Uribe: fue construido con impuestos de los bogotanos

Según el blog, narcononlatinamerica.org los efectos del tusi son: “pupilas dilatadas, alucinaciones con ojos abiertos o cerrados, alteración del sistema nervioso central, euforia, cambios emocionales, ansiedad, confusión y paranoia” 

En principio puede parecer inofensiva, pero causa una fuerte adicción, ya que produce una sensación de bienestar y excitación cuando se consume altas dosis. Lo preocupante de la reacción a esta droga viene después, pues con el tiempo provoca peores efectos.  

Entre tanto, una madre de un joven que cayó en la adicción de tusi le contó a Noticias RCN cuál había sido la reacción de su hijo:  

Estas adicciones se convierten en una enfermedad, mi hijo se enganchó tanto que el consumo lo ha convertido en una persona diferente que no tiene intención de salir de ese mundo”.  

Ya que, quienes ingresan a la adicción, tienden a entrar en una fase similar al de alguien que sufre de demencia, incluso pierden la capacidad de discernimiento.   

Lo más dramático de la situación es que, el acceso al tusi es difícil, porque una sola papeleta puede costar más de $ 100.000, por lo que los expendedores incluyen a los jóvenes que ya se vuelven adicto para que lo vendan, esto según el testimonio de la madre que entrevistó Noticias RCN: 

“Con lo que venden, pagan lo que consumen. Por ejemplo, les dan diez papeletas, dos para que se las consuman y ocho para vender, por lo que debían responder por 800.000 pesos, pero eso en realidad no pasa, ellos se consumen ocho y realmente venden dos”, expresó la mujer que no quiso revelar su identidad.  

También puede leer: Se hacían pasar por agentes de tránsito en Soacha para robar a camioneros

Hay que mencionar que, en mayo del 2022, las autoridades “pillaron” un grupo de universitarios cocinando ‘coca rosada’ en una vivienda de Bogotá.  

Para su elaboración compraban los elementos medicamentos ansiolíticos; utilizado para tratar problemas de corazón y vasodilatadores como viagra, entre otros de naturaleza veterinaria.  

Luego de tener listo los alucinógenos, eran vendidos en las afueras de campus universitarios y zonas de rumba como Galerías en Teusaquillo y Zona T en Chapinero y hasta en los populares ‘amanecederos’, dejando ganancias de 3 millones de pesos diarios.