Niña comió vidrios en refrigerio del colegio en Suba y está en grave estado de salud
Niña comió vidrios en refrigerio del colegio en Suba y está en grave estado de salud
Secretaría de Educación
18 Mar 2022 05:27 PM

¿Mala calidad de la comida en colegios de Cundinamarca? Denuncian que se están enfermando los chinitos

Camila
Castillo
Los padres de familia denuncian que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) estaría entregando raciones en estado de descomposición.

A estudiantes de colegios oficiales del departamento de Cundinamarca se les estarían suministrando productos alimenticios en mal estado, pues no cumplirían con la refrigeración en el caso de los lácteos. Además, las frutas estarían podridas o sin su tiempo de maduración y las galletas o panes duros o en su defecto vencidos.  

Según los acudientes, los niños al ingerir estos alimentos desarrollan enfermedades derivadas a la mala digestión.  

Le puede interesar: Cundinamarca y Bogotá son declarados territorios libres de minas antipersonales

Los casos puntuales que se denuncian son en Caparrapí y Supatá (Cundinamarca), a donde llegó la Secretaría de Educación y cuestionó a los operadores Cedivecundi 2022 y Unidos por un País. Les pidió reponer los alimentos en mal estado y se ordenó a la interventoría revisar lo que sale de las bodegas. 

Por su parte, el director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), Juan Carlos Martínez Martín, señaló que a la fecha se han reportado posibles brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), en la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

“Lo hallado en esta zona hay que analizarlo porque es muy preocupante, pero en estos casos es necesario contemplar también la ingesta de productos adquiridos en expendios ambulantes, tiendas escolares, comercios cercanos a la institución educativa y residencia de los estudiantes, y los que corresponden al complemento alimentario del PAE”, mencionó el funcionario en una entrevista con RCN Mundo.  

Cabe mencionar que, la Gobernación de Cundinamarca actualmente está entregando 200.000 raciones en el día, en 108 municipios del departamento, además se adjudicó un contrato que otorgará a 52 municipios acceso al PAE.  

Para los afectados por el suministro de estos alimentos, pueden comunicarse directamente con la Secretaría de Educación de Cundinamarca al 7491976 – 7491326 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.  

Por otro lado, otros territorios que reportan posibles brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) está Boyacá, Risaralda y Antioquía, por lo que se hace un llamado importante para que las 96 entidades certificadas en Colombia fortalezcan sus medidas preventivas y de verificación para evitar una calamidad de salud pública, sobre todo cuando se regresó a la presencialidad.

También puede leer: Encanaron extranjero que atracó a la dama de compañía que contrató

En este tema, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indica que, quienes tienen la obligación de seleccionar los refrigerios, meriendas, almuerzos y comidas en las instituciones educativas son las alcaldías municipales con un estudio previo en Consejo de Política Social. Lo que también refiere el Ministerio de Educación es que, se debe garantizar el suministro de alimentos a los infantes y adolescentes para evitar deserciones escolares y asegurar la permanencia