Cundinamarca ha reportado más de 120 emergencias por el invierno
Las autoridades y los habitantes del departamento de Cundinamarca se encuentran en máxima alerta por las múltiples emergencias que ha provocado la actual ola invernal por la que se encuentra atravesando el país.
Tan solo en la madrugada de este viernes, se reportaron dos emergencias en el municipio de Viotá y Cachipay, que según informó la Gobernación de Cundinamarca, hasta el momento ha dejado siete víctimas fatales.
En contexto: Deslizamiento en Cachipay y Viotá: van cinco muertos y dos desaparecidos
El capitán Álvaro Farfán, Delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, entregó un balance acerca de estos y otras emergencias invernales registradas en el departamento:
"Nos encontramos también en alerta en aproximadamente 74 municipios del departamento de Cundinamarca, con un promedio de 120 eventos relacionados con crecientes súbitas, inundaciones, avenidas torrenciales, caídas de árboles, postes de alta tensión, caídas de algunas bancadas y afectaciones en diferentes corredores viales".
Y agregó que en este momento se encuentran generando un "plan de choque a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) establecido por el departamento en articulación con las diferentes secretarías, con los organismos de primera respuesta para poder de manera oportuna dar de alguna manera atención a cada uno de estos llamados".
Adicionalmente, recalcó que la emergencia más reciente fue registrada en el municipio de Tocaima, en donde se presentó el desbordamiento del Río Bogotá afectando así a las veredas de El Portillo, San Pablo, Corinto, Colada, Asomadero, Vila, La Salada, Alto de la Viga, Pubenza y Morro Azul. De la misma forma, se presentó la afectación de bocatoma del acueducto de este municipio en el río Calandaima, ubicado en Viotá, motivo por el cual fue suspendido el servicio de agua potable.
Le puede interesar: Pilas con las crecientes súbitas y deslizamientos ante ola invernal en Cundinamarca
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aseguró que ya fue enviada la ayuda humanitaria, carrotanques con agua potable, maquinaria pesada y cuadrillas para el arreglo de las vías y la remoción de escombros.
Así mismo, anunció que la Administración Departamental ya se encuentra reparando los daños que se presentan en más de 90 vías secundarias, terciarias y corredores viales principales.
Finalmente, hizo un llamado a las comunidades que viven en zonas de riesgo como laderas o en cercanías a ríos y quebradas, a que atiendan los llamados de los organismos de socorro y faciliten su reubicación a lugares seguros. “Seguimos en alerta, no hay que bajar la guardia”, advirtió el gobernador.