Mensajes de odio aumentaron tras declaración de Claudia López sobre venezolanos: estudio
De acuerdo con el Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, tras el asesinato de Osvaldo Muñoz y las declaraciones de la alcaldesa Claudia López se impulsaron las publicaciones xenófobas o de discriminación en un 83% a nivel nacional, con respecto al día anterior.
Ante este hecho, la plataforma generó una serie de alertas por las conversaciones de odio que surgen hacia la población migrante.
"A raíz del asesinato de una persona en una estación de Transmilenio con un arma blanca y las declaraciones abiertamente estigmatizadoras de la alcaldesa de Bogotá, planteando la participación de personas venezolanas en los diferentes hechos de criminalidad y violencia en la ciudad, se registraron aumentos en el volumen de la conversación en línea sobre migración que generaron múltiples alertas", manifestó la plataforma.
Lea también: Criminalidad no surge con la llegada masiva de venezolanos: Migración Colombia
Entre las cifras reveladas, el Barómetro de Xenofobia señaló que, en Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó en 918% con respecto al día anterior; en Cúcuta 900%; en Cali, 376%, en Barranquilla 300% y en Medellín, 250%.
Por otro lado, el análisis mostró que las frases que más se han utilizado en redes en la categoría de xenofobia corresponden a 'venezolanos hijueputas (sic)', 'limpieza social' y 'matando a los venecos', "pero así mismo, se evidencian mensajes positivos que denuncian el carácter xenófobo de la conversación en línea, como xenofobia, discursos de odio y hermanos venezolanos".
Pero ¿fueron las declaraciones de la alcaldesa López las que desataron esta seria de comentarios? De acuerdo con el Barómetro de Xenofobia, "se pudo evidenciar que las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 p.m. del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa".
Para la plataforma, estas publicaciones asociaban a la población migrante, con frases o palabras como delitos, robos, delincuentes, entre otros.
Le puede interesar: Más de 100.000 viajeros han ingresado al país en vuelos internacionales
"A partir de estos porcentajes se evidencia que los comentarios de la alcaldesa tienen un poder catalizador en el comportamiento y crecimiento de la conversación en línea, lo cual revela una alta capacidad de influencia de autoridades públicas en las percepciones y manifestaciones que asume la opinión pública ante determinados hechos", se indicó.
Por esta razón, Julio Daly, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y co-director del Barómetro de Xenofobia, advierte: "Lo más riesgoso es que esos discursos provengan de quien está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los habitantes de Bogotá".
"No podemos normalizar que frases como 'matando a los venecos' y 'limpieza social' sean predominantes en la conversación en línea y menos que se utilicen las declaraciones de la alcaldesa para avalar estas afirmaciones", agregó.