Metro de Bogotá bajo la lupa: empresa respondió a rumores de retrasos con pagos en obras
El consorcio chino Metro Línea 1 se pronunció sobre las recientes acusaciones de supuestos retrasos en los pagos a varios contratistas encargados de la construcción del metro de Bogotá.
En un comunicado, la empresa aseguró que no existen problemas con los subcontratistas y que todos los pagos correspondientes a sus servicios han sido realizados conforme a lo pactado.
Metro Línea 1 S.A.S. destacó que mantiene relaciones comerciales con un número significativo de subcontratistas, las cuales se gestionan de acuerdo con las normas vigentes y las mejores prácticas comerciales.
Le puede interesar: Trabajadores recibirán más platica: Ya se sabe cuánto cobrarán por hora extra en 2025
“Al inicio de cada uno de sus subcontratos, Metro Línea 1 S.A.S. entrega a sus subcontratistas recursos que les permiten contar con los flujos de caja necesarios para garantizar la liquidez que permite la ejecución de las obras sin obstáculos”, afirmó el consorcio.
Además, aseguraron que los pagos se realizan dentro de los plazos acordados en cada contrato, que no exceden los 150 días.
No obstante, la empresa reconoció que, como en cualquier relación comercial, pueden surgir diferencias sobre los términos de ejecución de los contratos. En estos casos, afirmaron que se utilizan los mecanismos contractuales correspondientes para resolver las discrepancias sin que esto afecte el avance del proyecto en general.
Lea también: Plan imperdible cerca de Bogotá: incluye atracciones extremas y almuerzo por solo $70.000
Por otro lado, la firma de abogados “De La Espriella” señaló que han encontrado fallas en el cumplimiento de las obligaciones del consorcio desde la etapa de planificación hasta la ejecución y pago del contrato.
Según la firma, el contrato oficializó su inicio el 19 de junio de 2024, pero los retrasos en la implementación del Plan de Manejo de Tráfico por parte de Metro Línea 1 S.A.S. pospusieron el comienzo de las obras. El contrato expiró el 23 de octubre de 2024, y a pesar de solicitar un nuevo acuerdo, la empresa no ha respondido.
La firma de abogados manifestó su intención de alcanzar un acuerdo con Metro Línea 1 antes de considerar acciones legales, estableciendo un plazo de tres días hábiles para recibir una respuesta y coordinar una reunión. Si no se logra un consenso, advirtieron que suspenderán completamente las labores de construcción del metro.
Lea también: Impuesto predial 2025: Quedaría muy caro, aumento del salario mínimo no sería suficiente
A pesar de las controversias, el avance de la línea 1 del metro de Bogotá se encuentra en un 44.45%, con varias obras en curso. Se espera que dos trenes sean entregados en septiembre de 2025, lo que mantiene la expectativa de que el proyecto continúe su desarrollo, beneficiando a la ciudadanía en el futuro.