
Las obras del Metro de Bogotá continúan en marcha, y con ellas, también las afectaciones a la movilidad de los ciudadanos.
Según informó la Empresa, al cierre de marzo de 2025 el proyecto ya registra un avance del 51,8 % en su ejecución, un dato que marca un paso firme hacia la transformación del transporte en la capital.
¿Cómo va el proyecto?
Uno de los hitos más destacados del mes es la instalación de más de 3.300 metros de viaducto y 317 columnas a lo largo del trazado de la Primera Línea.
Estas estructuras marcan el recorrido por donde se espera que, en los próximos años, circule el primer sistema de metro en la historia de Bogotá.
En paralelo, las obras en el patio taller de Bosa siguen avanzando y se preparan para recibir el primer tren del Metro, que, según las proyecciones, llegaría a la ciudad en septiembre de este año.
A partir de ese momento, comenzarán las pruebas técnicas para poner a punto los equipos y procesos operativos.
Lea también: Bogotá recibe su primer vagón del Metro: Galán acelera el sueño capitalino
Nuevo avance sorprende a los ciudadanos
Durante el fin de semana pasado, se logró un nuevo avance estructural clave: la instalación de las 10 vigas cajón que conforman el puente metálico encargado de conectar el viaducto con el patio taller.
Esta semana, los trabajos se concentrarán en el vaciado de concreto de la viga diafragma, una pieza fundamental que agrupa las vigas principales para que toda la estructura funcione como un sistema integrado.
Posteriormente, se iniciará la construcción del tablero del puente, otro paso técnico que permite consolidar el avance del proyecto.
🥳Un nuevo hito en la construcción del Metro de Bogotá 🚝: finalizamos el izaje y posicionamiento de las vigas cajón 🏗️ que conforman el puente metálico No. 1, estructura que unirá el patio taller con el viaducto de la #L1MB 🚆.#AquíSíPasa pic.twitter.com/6xynebXHuf
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) April 7, 2025
Le puede interesar: TransMilenio anuncia cierre de estación: ciudadanos tendrán que pegarse buena 'patoneada'
Afectaciones en TransMilenio y movilidad
Aunque gran parte del trabajo se concentra en el sur de la ciudad, esta semana el centro de Bogotá también será protagonista.
Las labores en la Avenida Caracas ya están generando cierres parciales y desvíos, lo que afectará el funcionamiento habitual de algunas estaciones de TransMilenio, disminuyendo su disponibilidad.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos estar atentos a los canales oficiales para conocer los cambios en rutas y paraderos, y así planificar mejor sus desplazamientos.