¿Metro sí o no? MinTransporte le pide a la Alcaldía que se ponga las pilas
El ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a la posición del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien se mantiene en defensa del metro elevado.
Camargo dijo que desde el Gobierno Nacional se está planteando a Bogotá una 'discusión abierta', frente a los resultados de una asesoría contratada por el Ejecutivo sobre metodologías y otros aspectos técnicos en el proyecto.
Lea también: Megaobra que mejorará movilidad en Bogotá y Cundinamarca: ciudadanos no sufrirán más por transporte
“Consideramos dadas las implicaciones del proyecto y sus impactos a 150 años para la ciudad, tiene pleno sentido y pertinencia, evidenciada la huella urbana y algunos hallazgos técnicos, de integración, de tiempos de viaje, de afectación a la movilidad y de gestión urbana entre otros”, afirmó el encargado de esa cartera.
Camargo añadió que desde su oficina se había convocado a la Sociedad de Ingeniería como un “órgano consultor de alto nivel para evaluar metodologías de decisión para proyectos férreos de carga y pasajeros, tanto urbanos como regionales”.
El Ministerio de Transporte enfatizó que los recursos que se destinen al proyecto deben cumplirle la ‘promesa’ a la capital. Esto, con relación a menores tiempos de viaje y un fortalecimiento a la “competitividad”.
Más información: Conductores a tener paciencia: Cierres viales afectarán la movilidad por varios días
Sin embargo, cabe resaltar que el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, aseguró que la instrucción que recibió de Galán fue continuar con la megaobra de forma elevada, como se está ejecutando.
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro se refirió este viernes al proyecto que ha mantenido en vilo por décadas a la ciudad. De acuerdo con el mandatario, la construcción tiene un 85 % de retraso.
“Con su excusa se suspendió durante nueve años la construcción del proyecto metro subterráneo que no tenía demoras. Quienes proyectaron reemplazar el proyecto lo sabían de antemano, se trataba de engañar a los bogotanos para mantenerlos en los buses”, aseguró.