La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que cofinanciará la construcción y optimización de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en varios municipios del departamento, con el objetivo de mejorar el saneamiento del río Bogotá.
Esta iniciativa "forma parte de los esfuerzos de la entidad para cumplir con la sentencia del río Bogotá y mitigar la contaminación de una de las fuentes hídricas más importantes de la región".
Entre los avances mencionados por la autoridad ambiental, esta la cuenca alta del río Bogotá, en donde la entidad avanza en "la fase de estudios y diseños a nivel de ingeniería de detalle para construir nuevas plantas en los municipios de Villapinzón y Suesca, y para optimizar la planta existente en Chocontá".
La obra más avanzada esta en la cuenca alta es la PTAR Pueblo Viejo en Cota, la cual ya registra un avance del 81%. Esta planta atenderá a más de 34.000 personas del casco urbano del municipio, ayudando a reducir la carga contaminante que llega al río Bogotá.
Le puede interesar: Para atrás corredor verde por la Carrera séptima: IDU revocó licitación
Alfred Ballesteros, director general de la CAR, señaló que, "estamos comprometidos con las obras de saneamiento necesarias en el marco del cumplimiento de la Sentencia del Río Bogotá. Por eso, estamos cofinanciando la construcción de plantas de tratamiento en esta cuenca a través de convenios con los municipios, que son los encargados de la operación de estos sistemas".
Otras PTARs en la cuenca alta que están cerca de completarse incluyen la de Zipaquirá, que cuenta con un 90% de avance, y la de Sopó, que alcanzaron el 80% de progreso.
Asimismo, la PTAR Chía II, que ya finalizó su construcción, está actualmente operativa y presta servicio a aproximadamente 169.000 habitantes, cubriendo el 30% del casco urbano del municipio.
Lea también: Contratistas del Ministerio de Cultura, molestos porque no les han pagado
En la cuenca baja, la CAR está llevando a cabo la construcción de la PTAR de Anapoima, ubicada en la inspección de Patio Bonito, la cual cubrirá a más de 1.300 habitantes y actualmente tiene un avance del 56%. Además, la PTAR de El Yulo en Ricaurte alcanzó el 100% de avance y está próxima a ser entregada al municipio. Esta planta servirá a más de 33.000 habitantes.
Finalmente, la entidad reveló que en la cuenca media, ya está operativa la PTAR El Salitre, la más grande y moderna del país, construida por la CAR.
Esta planta "trata el 30% de las aguas residuales de Bogotá, evitando que alrededor de 450 toneladas de residuos sólidos lleguen al río Bogotá cada mes", se indicó.
Adicionalmente, se está construyendo la estación elevadora para la PTAR Canoas, que será crucial para el tratamiento de las aguas residuales del 70% de Bogotá y el 100% del municipio de Soacha.