El sendero de Monserrate es uno de los lugares más visitados en Bogotá, tanto por turistas tanto nacionales como extranjeros; si embargo, por los lamentables incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas, este emblemático lugar había cerrado sus puertas.
Este 31 de enero el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) dio increíbles noticias a quienes suelen visitar Monserrate, pues el paso ya está habilitado nuevamente.
Con la apertura de sus puertas, el cerro de Monserrate está listo para recibir a los amantes de la naturaleza, los deportistas y los fieles creyentes que visitan con regularidad la Basílica del Señor Caído.
Puede ver: La situación pasó de castaño a oscuro: cerrarán 9 parques en Bogotá por incendios forestales
Esta decisión también indica el IDRD que es una muestra de la confianza de esta entidad en la comunidad, quienes deberán seguir las recomendaciones y pautas recibidas para visitar el sendero.
Así mismo, a través de sus redes sociales hacen un llamado de atención para que se sigan al pie de la letra dichas recomendaciones para hacer actividades deportivas y físicas durante la alerta de la calidad del aire en Bogotá. De esta forma se garantiza que la visita a Monserrate sea segura y saludable para todos los ciudadanos.
Lea también: Buena noticia para ciudadanos: Desarticulan banda criminal que hurtaba en Monserrate
Recomendaciones para subir a Monserrate
Tras la reapertura de sus puertas en medio de la alerta ambiental por la calidad del aire, debido a los múltiples incendios forestales en la capital, el IDRD hace ciertas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de visitar nuevamente este icónico lugar de la ciudad.
- Revise los niveles actuales de contaminación en su área, antes de hacer ejercicio al aire libre y siga las recomendaciones en salud del IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud) correspondientes a su lugar de vivienda y/o trabajo, especialmente si es gestante, persona mayor o niño menor de seis. Si es alto/a, evite realizar actividades.
- Manténgase hidratado: consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
- Haga uso de bloqueador solar y gorra.
- Si experimenta síntomas como dificultad para respirar, irritación en los ojos, tos persistente o mareos, absténgase de hacer ejercicio al aire libre y busque refugio en un entorno más limpio.
- Las personas con problemas respiratorios preexistentes, niños menores de seis años y personas mayores son más vulnerables a los efectos de la contaminación. En condiciones adversas, se recomienda que estos grupos eviten la actividad física al aire libre y/o consulten a su médico las orientaciones necesarias para realizar actividad física.
- Si vive en un área propensa al humo, planifique sus actividades físicas al aire libre en los tramos habilitados de la Ciclovía o en días con mejores condiciones ambientales.
- Acuda al servicio de urgencias, en caso de presentar signos de alarma.
- Esté al tanto de las condiciones climáticas y de calidad del aire en la ciudad