Los dibujos de la artista Beatriz González en inmediaciones del Cementerio Central, en Bogotá
Los dibujos de la artista Beatriz González en inmediaciones del Cementerio Central, en Bogotá
Foto publicada por @EnriquePenalosa
31 Jul 2020 12:51 PM

¿ Morgues y cementerios de Bogotá colapsaron? Claudia López responde

José David
Rodríguez Gómez
El Distrito aseguró que se comprarán cinco contenedores más para guardar cuerpos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopéz, negó que en la ciudad haya un colapso en las morgues y cementerios, debido al aumento de personas fallecidas por la propagación del coronavirus.

De acuerdo con la funcionaria, el fallecimiento de ciudadanos esa enfermedad es dolorosa, mientras precisó que no es cierto que esta situación se esté dando actualmente en la ciudad.

“Estamos pasando por un momento doloroso pero colapso no hay, ni tampoco hay colapso en absolutamente nada. Quien necesita hospitalización la tiene, quien necesita cuidado intensivo lo tiene. Este es un duelo muy difícil para las familias, porque es un duelo en ausencia”, señaló.

La alcaldesa de Bogotá señaló que cuando una persona muere en la ciudad por la COVID-19, “disponemos de su cuerpo, se honra, pero se tiene un protocolo que se está cumpliendo. Las entidades encargadas están trabajando de manera que todo está cubierto, tenemos un plan previsto y va avanzando bien. Aquí lo más importante es que acompañemos a las familias”.

Cabe señalar que en este momento hay dispuestos tres contenedores en los cementerios Serafín del norte más conocido como el de Chapinero y en el cementerio de 'Matatigres' en el sur de la ciudad, cada uno con capacidad de más de 60 cadáveres, mientras se anunció la compra de cinco más. 

La subdirectora de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la Uaesp, Karen Castañeda, dijo en su momento que los contenedores fueron comprados “para anticiparnos al almacenamiento de cuerpos, como un plan de contingencia ante la emergencia por la COVID-19 y viendo las cifras del Instituto Nacional de Salu (INS)”.

Finalmente, los cementerios distritales cuentan con seis hornos crematorios y tienen una capacidad de entre 96 y 108 procesos de cremación al día.

Fuente
Sistema integrado de información