Mujeres siempre seguras: nuevo método contra el acoso en bares con el código Ángela
Tras los recientes feminicidios en Bogotá, la Alcaldía Mayor recordó a la ciudadanía uno de los métodos disponibles para proteger a las mujeres que se encuentren ante una situación de acoso en bares o discotecas. Esto con el fin de brindar apoyo y evitar desenlaces trágicos como los ataques feminicidas que han conmocionado a la ciudad.
Se trata del código ‘Ángela’, un protocolo diseñado para que, en casos de abuso o maltrato, las mujeres puedan dar un aviso discreto que el personal de los bares y discotecas esté capacitado para reconocer. Si una mujer se encuentra en peligro, puede pedir a quien la atiende "¿Puedes llamar Ángela?". Al escuchar esta solicitud, el personal entenderá e informará al equipo de seguridad.
Puede ver: Mujeres en Bogotá están felices: recibirán elementos de higiene menstrual gratis
De forma discreta, procederán a separar a la mujer del posible acosador y a retirarlo del lugar. Si la situación escala, se pondrán en contacto con la línea de emergencias 123, que enviará a las patrullas púrpuras, encargadas de velar por la vida e integridad de las mujeres.
Cómo Reportar Acoso Callejero y Violencia contra la Mujer
Si usted es víctima de acoso callejero o cualquier forma de violencia contra la mujer, o conoce un caso cercano, puede reportarlo a través de la Línea Púrpura. Hay dos formas de comunicación disponibles:
- Llamando al 018000112137
- Escribiendo al WhatsApp 3007551846
En la Línea Púrpura, encontrará asistencia y apoyo psicosocial, así como asesoramiento e información sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia. También se le informará sobre los mecanismos y rutas para hacer valer esos derechos, los servicios disponibles para su atención y protección integral, y las entidades responsables de prestar dichos servicios.
Lea también: Encuentran al presunto asesino de Estefanía Franco, joven asesinada en Soacha
Es importante recordar que la Línea Púrpura atiende casos de violencia contra las mujeres tanto en espacios públicos como privados.
Alarmantes cifras para las mujeres en Colombia
En los últimos años, las cifras de feminicidio en Colombia han reflejado una tendencia alarmante que pone en evidencia la persistencia de la violencia de género en el país. Por eso se hace necesario recapitular las cifras de los últimos años sobre estos desafortunados casos.
Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, en 2022 se registraron 320 casos de feminicidios entre el 1° de enero y el 3 de julio. Antioquia y Valle del Cauca fueron dos de las regiones más afectadas, con 23 y 18 casos, respectivamente. Este número parcial ya indicaba una preocupante prevalencia de la violencia de género en el país.
El año 2023 mostró un incremento significativo en los casos de feminicidio. Se registraron un total de 410 casos, lo que equivale a un promedio de 52 casos por mes. Antioquia encabezó la lista de las regiones más afectadas con 67 casos, seguida de Bogotá con 46 y Valle del Cauca con 45. Estas cifras subrayan una tendencia ascendente en la violencia contra las mujeres y la urgente necesidad de políticas efectivas para enfrentar esta problemática.
En los primeros meses del 2024 (enero y febrero), se registraron 20 feminicidios en Colombia, según datos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Aunque es temprano en el año para realizar un análisis completo, estas cifras iniciales sugieren que la violencia de género sigue siendo una problemática crítica en el país.
Las cifras de feminicidio en Colombia de 2022 a 2024 muestran una situación alarmante de violencia sistemática contra las mujeres. El año 2023, en particular, destacó por un incremento significativo en los casos registrados, con Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca como las regiones más afectadas.
Es importante destacar que estas cifras únicamente representan los desenlaces fatales de posibles casos de maltrato o violencia de género. No existen datos concretos sobre estos eventos, ya que solo se disponen de registros de los casos denunciados, mientras que muchos otros quedan sumidos en el silencio de las víctimas y sus allegados.
Esta situación resalta la necesidad urgente de implementar y fortalecer medidas de prevención y protección para combatir la violencia de género y proteger la vida y los derechos de las mujeres en Colombia.