Museo Nacional de Memoria Histórica- render de estructura final
Museo Nacional de Memoria Histórica estaba pensado para ser culminado en octubre de 2022
ANIM
15 Mar 2023 11:30 AM

Museo de Memoria ¿Qué avances tiene la obra que debía entregarse en 2022?

Natalia
Espitia Salazar
El Museo Nacional de Memoria Histórica es una de las obras pactadas tras la firma de los acuerdos de paz, pero su entrega ya tiene retrasos.

Han pasado ya 6 años desde que se dio la firma del acuerdo de paz y las víctimas del conflicto continúan con el esfuerzo para que lo sucedido no pase al olvido ni quede solo en el pasado y que, por el contario, se conserve la memoria para trabajar por una no repetición. 

Puede ver: Inversión para la línea 1 y 2 del metro de Bogotá ya está garantizado, según Mintrasnporte

Entre los compromisos adquiridos para este fin, está la construcción del Museo Nacional de Memoria Histórica, obra que se encuentra a la mitad en Bogotá y que los ciudadanos colombianos ya deberían estar disfrutando y conociendo, sin embargo, la construcción de este recinto ha quedado en veremos. 

La obra está estancada y genera preocupación, pues según los datos establecidos en el proyecto, el museo sería entregado en octubre del 2022, ya pasó el primer trimestre del 2023 y el edificio no se ha terminado. 

Lo que más ha alarmado a la población que se encuentra al pendiente de la obra, es que al parecer el MNMH tiene graves fallas en su estructura. 

Según datos del Ministerio Público, compartidos por la Procuraduría; con un valor que supera los 90 mil millones de pesos, actualmente a la obra le falta un 20 porciento de su ejecución. 

Cabe resaltar que la obra fue adjudicada en el 2020 y se cotizó por un valor de 64.281 millones de pesos. La empresa responsable de su construcción es Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia, entidad que por esa época estaba ejecutando la construcción del Museo Nacional de Arqueología de Perú.

A simple vista, en la Carrera 29, entre las Calles 26 y Av. Américas, se puede ver la obra "avanzada" en la que destacan unos picos grises llamativos que hacen pensar que la construcción del lugar va adelantándose con normalidad, pero como ya empiezan los retrasos y las teorías del porqué, muchos se preguntan hasta cuándo estará listo el Museo de Memoria.

Este lugar es un compromiso con la reparación y reconocimiento a las millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, tal y como se indica en el artículo 145 de la Ley 1448 de 2011 – Ley de víctimas. 

Lea también: Fue rechazada demanda que buscaba continuar con el metro elevado en Bogotá

Dadas las inconsistencias con este tema, la Procuraduría le puso 'el ojo' a la obra del Museo Nacional de Memoria Histórica y le requirió al Director de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, encargado del proyecto, entregar explicaciones al respecto. 

¿Qué argumentan los responsables de la obra?

Por su parte, la Agencia Nacional Inmobiliaria, a través de su página web indicó que ya había recibido la visita del procurador Gabriel Del Toro junto con un grupo de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación. 

Según indican, se estableció que la infraestructura del lugar no presenta fallas, sin embargo, el director encargado, Andrés Gallego, resaltó que seguirán trabajando para poder entregar esta edificación en el transcurso del 2024.

Así mismo, la Procuraduría dejó en claro que realizará seguimientos constantes a la obra.

Fuente
Sistema Integrado Digital